Arranca operativo especial para evitar ingreso de armas de fuego a escuelas públicas de NYC

En revisiones aleatorias en solo horas fueron detectadas tres pistolas en planteles de El Bronx y Brooklyn

NYPD patrullando una escuela/Archivo.

NYPD patrullando una escuela/Archivo. Crédito: Getty Images

Los operativos con detectores de metales y revisión detallada de los bultos de los estudiantes para ingresar a edificios escolares de la ciudad de Nueva York aumentarán en los próximos días, sin previo aviso, según lo anunciado este lunes por el alcalde Bill de Blasio, luego que se encendieran las alarmas al detectarse solamente la semana pasada tres armas de fuego en escuelas secundarias de El Bronx y Brooklyn.

 “Necesitamos asegurarnos de que estamos agregando protección adicional para que nunca haya violencia y ningún incidente en el que un niño sea lastimado. Las revisiones se harán de una manera respetuosa y comunicativa”, precisó el mandatario municipal.

La Ciudad trabajará con los oficiales escolares del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) de cada vecindario y los efectivos de coordinación juvenil para estar en los planteles a las horas de llegada y salida.

También se agregarán 20 corredores especiales de seguridad en puntos clasificados como de “más riesgo”, en donde habrá presencia adicional de la Uniformada para apoyar a la comunidad escolar. 

Más detalles de todo este plan se darán a conocer en los próximos días.

“La intervención será desde varios puntos de vista, venimos de una pandemia, los estudiantes han pasado por momentos muy difíciles. Estamos contratando a 500 trabajadores sociales más para ayudar con evaluaciones sociales y emocionales”, agregó De Blasio.

¿Suficiente personal?

Ante el anuncio del Alcalde surgieron varias dudas sobre si hay disponibilidad de suficiente personal para incrementar las revisiones ‘sorpresa’ en los planteles. En este punto, aclaró que está confiado en estos equipos, ya que el 92% de los agentes escolares ya están vacunados.

“Estamos preparados inclusive para asumir horas extras si es necesario”, acotó el mandatario.

Entre tanto, el jefe de Departamento del NYPD Rodney Harrison confirmó que hay alrededor de 3,200 agentes en los 1,400 entornos escolares de la ciudad. 

“Hay un respaldo de los oficiales de coordinación juvenil disponibles para reemplazar en las escuelas a los agentes de seguridad escolar. El gran problema que implica que se filtren armas en las escuelas sigue latente y los detectores de metales han resultado una vía eficiente para evitar lo peor”, puntualizó.

Ante los hallazgos del pasado miércoles, en donde en cuestión de horas tres armas de fuego fueron confiscadas en planteles escolares, el Departamento de Educación (DOE) valoró que estos operativos que se estima “sean temporales”, mantienen a las comunidades escolares a salvo.

“Esto es solo parte de un problema que estamos enfrentando no solamente con las revisiones, sino con sesiones de orientación y planes antiviolencia. Los chequeos continuarán pero con empatía hacia los alumnos”, confirmó la canciller de Educación, Meisha Porter.

“Necesitamos más policías escolares”

Los nuevos hallazgos de pistolas en las escuelas de la Gran Manzana, sin ningún tipo de consecuencias violentas, sí logró ‘detonar’ nuevamente un debate de décadas sobre la presencia policial en las escuelas.

En este sentido, voceros de la Coalición por la Seguridad Escolar de NYC presionan para mantener a los agentes de seguridad escolar bajo el mandato absoluto de NYPD, cuando algunas iniciativas promueven que sean administrados por el DOE e inclusive eliminar su presencia de los planteles.

“Actualmente hay una escasez de 1,500 agentes de seguridad escolar. Nosotros como padres sabemos lo que es mejor para mantener a nuestros hijos a salvo. Aquí el problema que no entienden muchos políticos es que necesitamos más efectivos”, reaccionó este lunes en la cadena Fox, Mona Davids, portavoz de esta coalición.

De acuerdo con lo compartido por fuentes de esta organización, desde que se iniciaron las clases presenciales en el otoño, sin bien no se han registrado balaceras en el interior de un plantel, sí hay registros de hechos violentos con cuchillos y tiroteos muy cerca de comunidades escolares.

Todo en cuestión de horas:

  • Un estudiante de 18 años se negó a pasar por un detector de metales en un plantel de Mott Haven en El Bronx el pasado miércoles, donde se instalan escáneres en días aleatorios, según fuentes policiales. Salió corriendo del edificio e intentó esconder una pistola calibre .22 en su mochila.
  • A las horas en Adlai Stevenson High School, también en El Bronx, un estudiante fue arrestado con un arma cargada calibre .32 y una bolsa de marihuana después de que los artículos fueron detectados en el escáner de la escuela, revelaron fuentes de NYPD.
  • Una tercera arma fue descubierta en la escuela secundaria FDR en Brooklyn ese mismo día durante una pelea entre un par de estudiantes. Después de que los agentes de seguridad los separaron, los empleados detectaron un arma en la cintura de uno de los jóvenes.

El dato:

3,700 agentes de seguridad escolar hay actualmente en las escuelas públicas de NYC, en lugar de los 5,500 que había antes, porque la ciudad no ha reemplazado a los agentes que se jubilaron o no están trabajando porque se negaron a recibir la vacuna COVID-19, argumenta la Coalición por la Seguridad Escolar.

En esta nota

Armas de fuego NY Departamento de Educación DOE Escuelas NYC NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain