5 datos sobre donovanosis, la rara enfermedad de transmisión sexual que se “come la carne” de los genitales

Repunte en casos en Reino Unido ha volcado la atención sobre la enfermedad provocada por la bacteria "Klebsiella granulomatis"; es usualmente indolora hasta que progresa lentamente a lesiones ulcerativas en los genitales

5 datos sobre donovanosis, la rara enfermedad de transmisión sexual que se “come la carne” de los genitales

El uso de condones puede ayudar a prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) y a evitar embarazos no deseados. Crédito: William B. Plowman | Getty Images

Aunque la donovanosis (granuloma inguinal) no es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) común en Estados Unidos, ante el avance en los casos en Reino Unido, el tema se ha popularizado en medios de prensa y en redes sociales en días recientes.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) enumeran en su sitio web varios datos sobre la también llamada bacteria “come carne” de los genitales.

La enfermedad es causada por la bacteria “Klebsiella granulomatis” (Calymmatobacterium granulomatis). La ETS causa úlceras en la zona genital por la infección con la bacteria intracelular gram negativa.

Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indica que en los EE.UU. se notifican aproximadamente 100 casos por año. 

La enfermedad se transmite a través de relaciones sexuales por vía vaginal o anal. En ocasiones, aunque muy poco frecuentes, se propaga durante el sexo oral.

A continuación otros cinco datos importantes sobre la donovanosis que te ayudarán a entender más sus causas y las maneras de prevenirlo.

1. Países en los que es más común la enfermedad

Según los CDC, es más común que casos de la enfermedad se reporten en áreas tropicales o subtropicales como India, Sudamérica y Sudáfrica. Aunque en un momento, la donovanosis se convirtió en una enfermedad endémica en Australia, actualmente es extremadamente rara en ese país.

2. Úlceras sangrientas en los genitales y zonas cercanas

Clínicamente, la enfermedad es usualmente indolora hasta que progresa lentamente a lesiones ulcerativas en los genitales o perineo sin linfadenopatía regional (inflamación de los ganglios linfáticos o glándulas); granulomas subcutáneos también pueden surgir.

“Las lesiones son muy vasculares (es decir, de apariencia de carne roja) y pueden sangrar. Infección extragenital puede ocurrir con extensión de infección a la pelvis, o se puede diseminar a órganos intra-abdominales, huesos o boca. Las lesiones también pueden desarrollar una infección secundaria bacteriana y puede coexistir con otros patógenos transmitidos sexualmente”, detallan los CDC en su sitio web.

3. Diagnóstico

El organismo que causa la enfermedad es difícil de detectar en un cultivo y el diagnóstico requiere visualización microscópica de cuerpos de Donovan en frotis de tejido o una biopsia.  Ensayos moleculares también son útiles para identificar el agente causante.

En muchos casos, la evaluación visual del médico con base en la apariencia de la lesión sirve para hacer un diagnóstico acertado de la enfermedad.

4. Tratamiento

Varios antibióticos están disponibles para los enfermos con donovanosis y han probado ser efectivos contra la bacteria. El más común es Azithromycin, aunque también los médicos recetan Doxycycline, Erythromycin y Trimethoprim-sulfamethoxazole.

“El tratamiento se ha informado que detiene la progresión de las lesiones, y la curación, típicamente, procede hacia adentro desde los márgenes de la úlcera. Terapia prolongada es usualmente requerido para permitir  la granulación y la reepitelización de las úlceras”, abunda los Centros adscritos al Departamento de Salud federal.

5. Posible reincidencia de las úlceras

Nuevos brotes pueden ocurrir entre seis y 18 meses luego de una terapia aparentemente efectiva.

Los pacientes de la enfermedad deben mantener citas de seguimiento hasta que estén completamente curados de la infección, así como someterse a la prueba del VIH, ya que están más expuestos que otras personas a dicho virus.

Te puede interesar:

Donovanosis, la rara enfermedad de transmisión sexual que se propaga en Reino Unido; la llaman bacteria come carne de los genitales

En esta nota

CDC Reino Unido
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain