ICE detuvo a 72,000 inmigrantes en el año fiscal 2021, el periodo con menos arrestos en una década

Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas siguen nuevos lineamientos de la Administración Biden, lo que ha resultado en menos detenciones de indocumentados en 10 años, aunque en los últimos meses se reporta un incremento de operaciones hacia inmigrantes, según un reporte de The Washington Post

Los agentes de ICE realizan menos operativos bajo los nuevos lineamientos de la Administración Biden.

Los agentes de ICE realizan menos operativos bajo los nuevos lineamientos de la Administración Biden. Crédito: John Moore | Getty Images

Aunque el presidente Joe Biden está siendo señalado por la deportación de cientos de inmigrantes, la mayoría de esas acciones son hacia personas atrapadas cerca de la frontera, ya que, al interior del país, los arrestos por parte de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fueron los más bajos en una década.

“La Migra” ha realizado alrededor de 72,000 arrestos administrativos durante el año fiscal que terminó en septiembre, frente a 104,000 durante el año fiscal 2020, según un reporte de The Washington Post.

Se agrega que el promedio de arrestos había sido de 148,000 personas anualmente desde 2017 hasta 2019. El informe toma en consideración los reportes de los agentes enfocados en deportaciones, es decir la agencia ERO, la cual es una división de ICE.

“Los datos de arrestos administrativos de ERO se consideran uno de los mejores indicadores de la actividad de ICE, porque la aplicación en el interior está completamente bajo el control de la agencia, a diferencia de las deportaciones y otras métricas que aumentan y disminuyen con las tendencias migratorias en la frontera con México”, se explica.

El análisis del Post confirma que la baja ocurre al tiempo que la Administración Biden modificó sus lineamientos de detenciones, aunque una de las primeras –la pausa de 100 días– fue desafiada en tribunales por republicanos.

También señala que las detenciones de ICE en los últimos meses han aumentado, pero siguien siendo bajos con respecto a otros años.

“Si bien los arrestos de ICE han aumentado en los últimos meses, los niveles de ejecución bajo el nuevo sistema de prioridades de Biden siguen siendo más bajos que en años anteriores”, se apunta.

Los 6,000 agentes de ERO promediaron cada uno alrededor de 12 arrestos al año o uno por mes, agrega el informe.

El pico de detenciones de ICE durante la última década fue el año fiscal 2011, cuando ICE realizó 322,093 arrestos administrativos, aproximadamente 4.5 veces el total de 2021″, agregó.

Ese periodo coincide con la administración del presidente Barack Obama, quien fue calificado por organizaciones civiles como el “deportador en jefe”.

Sobre los nuevos datos, Paige Hughes, portavoz de ICE, dijo que todavía no están las cifras finales.

“Está en el proceso de finalizar nuestras cifras fiscales de fin de año, y estas cifras se compartirán públicamente cuando se complete la revisión”, afirmó.

En esta nota

ICE Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain