Qué significa la suspensión de deportaciones aceleradas de ICE

El Departamento de Seguridad Nacional suspendió las deportaciones aceleradas de inmigrantes que no tienen "una base legal" para permanecer en EE.UU.; el futuro de la estrategia se determinará en las siguientes semanas

Qué significa la suspensión de deportaciones aceleradas de ICE

Las deportaciones aceleradas fueron retomadas en la Administración Biden en julio pasado. Crédito: John Moore | Getty Images

En medio de críticas de organizaciones civiles, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) suspendió las llamadas deportaciones aceleradas que permitían procesar a inmigrantes a quienes no se podía aplicar el Título 42.

Las autoridades están haciendo una “revisión del programa”, confirmaron funcionarios a Univision.

El programa fue retomado por el Gobierno del presidente Joe Biden en julio pasado, en medio del incremento de la llegada de inmigrantes a la frontera, pero ahora su implementación es incierta.

El DHS dijo a la televisora que un número “extremadamente pequeño” de inmigrantes fueron deportados bajo este programa.

“No se usará en el futuro hasta que se complete la revisión del Departamento”, confirmaron las autoridades.

Este proceso permitió a la Administración Biden enviar a sus países a familias centroamericanas que no podían ser procesadas bajo el Título 42, el cual justifica la expulsión expedita por razones sanitarias ante la pandemia de COVID-19.

El reporte agrega que esta forma de deportación se ha aplicado en cuatro ocasiones desde el 20 de enero del 2021, para gente de El Salvador, Guatemala y Honduras.

La estrategia fue implementada por el Gobierno del presidente Donald Trump, que decidió ampliarlo para inmigrantes encontrados más allá de las 14 millas de la frontera.

Este polémico proceso de deportación fue aprobado por el Congreso en 1997, pero tiene limitantes, específicamente para inmigrantes “inadmisibles” en EE.UU.

A finales de julio, el DHS indicó que la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) reanudó los vuelos para devolver a Centroamérica a los inmigrantes que no pueden ser expulsados bajo el Título 42, sobre las restricciones por la pandemia de COVID-19 ni tampoco cumplen con requisitos de petición de asilo.

“El Departamento de Seguridad Nacional reanudó hoy (viernes) los vuelos de expulsión acelerada para ciertas familias que llegaron recientemente a la frontera sur, pero no pueden ser expulsadas bajo el Título 42 y no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos”, indicó entonces la Administración Biden.

En esta nota

Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain