Pandillero MS-13 se declara culpable de brutal homicidio en Nueva York cuando tenía 16 años; otras dos víctimas lograron escapar

El quinceañero Jasson Medrano Molina fue llevado a un área boscosa en Long Island, donde lo balearon varias veces, por ser supuesto miembro de una pandilla rival de MS-13

Escena de crimen en zona boscosa de Long Island, NY.

Escena de crimen en zona boscosa de Long Island, NY. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

José Omar Sorto Portillo, pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13), se declaró culpable del brutal homicidio del quinceañero Jasson Medrano Molina, crimen que cometió cuando tenía 16 años, en 2019 en Long Island (NY).

“Con la declaración de culpabilidad (del miércoles 20), el acusado admitió haber matado a tiros a un presunto miembro de una pandilla rival de 15 años a quemarropa en un esfuerzo sin sentido por mejorar su estatus como miembro de la pandilla MS-13″, dijo Breon Peace, fiscal del Distrito Este de NY, en un comunicado.

“Esta Oficina, en asociación con el Grupo de Trabajo de Pandillas de Long Island, continuará trabajando incansablemente para prevenir estos asesinatos sin sentido y eliminar la violencia de las pandillas que está poniendo en peligro nuestras comunidades”, añadió el fiscal.

En julio y agosto de 2019, Portillo y otros miembros y asociados de la MS-13 buscaban atacar y matar a personas que creían que eran miembros de pandillas rivales. El 7 de agosto de ese año, Portillo y dos conspiradores atrajeron a Medrano Molina y a otras dos personas a un área boscosa en Central Islip. Allí, Portillo le disparó varias veces y el joven de 15 años murió en el lugar. Las otras dos personas no identificadas pudieron escapar.

Portillo tenía 16 años en el momento del asesinato y, antes de declararse culpable, aceptó ser transferido a la condición de adulto en el caso, dijo la Fiscalía Federal. Actualmente tiene 18 años, acotó Daily Voice. No se informó cuándo será sentenciado.

“Es el último de una serie de enjuiciamientos federales por parte de la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Este de Nueva York contra miembros de la MS-13, una organización criminal transnacional violenta. El liderazgo de la MS-13 tiene su sede en El Salvador, Honduras, Guatemala y México, pero la pandilla tiene miles de miembros en todo Estados Unidos. Con numerosas ramas, o “camarillas”, la MS-13 es la organización criminal más violenta de Long Island”, agregó el comunicado.

Long Island (NY) es una de las áreas con mayor presencia de MS-13 en EE.UU., donde se le atribuyen al menos docenas de asesinatos en los últimos años. El grupo está asociado con reclutar jóvenes, mayormente de origen latino.

En esta nota

Long Island mara salvatrucha ms 13
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain