Andrew Cuomo, ex gobernador de Nueva York, fue acusado por delito sexual formalmente

Cuomo fue acusado en Albany de un delito menor por delitos sexuales en el que se alega que tocó a la fuerza a una mujer el 7 de diciembre pasado

Andrew Cuomo ha sido acusado oficialmente de un delito sexual.

Andrew Cuomo, ex gobernador de NY. Crédito: ANGELA WEISS/AFP | Getty Images

El ex gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha sido acusado oficialmente de un delito sexual menor en el que se alega, “tocó a la fuerza a una mujer” el 7 de diciembre pasado en la Mansión Ejecutiva del gobernador en Albany.

Lucian Chalfen, portavoz del sistema judicial estatal, confirmó el día de hoy que se presentó la denuncia por el delito sexual menor contra Cuomo en el Tribunal de la ciudad de Albany. 

La presentación de la denuncia en el Tribunal de la ciudad de Albany se produce dos meses después de que Cuomo, de 63 años de edad, renunciara a su cargo como gobernador de Nueva York tras las acusaciones de acoso sexual por parte de varias mujeres.

La denuncia dice que el ex gobernador Cuomo intencionalmente, “y sin ningún propósito legítimo, colocó a la fuerza su mano debajo de la blusa de la víctima”. Aquí el documento:

“En la fecha, hora y lugar antes mencionados, el acusado Andrew M. Cuomo, intencionalmente y sin ningún propósito legítimo, colocó a la fuerza la mano debajo de la blusa de la víctima y en la parte íntima de su cuerpo. Específicamente, las víctimas (sic) dejó el pecho con el propósito de degradar y gratificar sus deseos sexuales, todo lo contrario a lo dispuesto en el estatuto en tal caso realizado y dispuesto”, se lee en la denuncia.

El nombre de la mujer fue eliminado de una copia de la denuncia de la Oficina del Sheriff del condado de Albany, que fue publicada por un portavoz del sistema de tribunales del estado de Nueva York; en dicha copia señala que Cuomo cometió el delito menor en su residencia oficial en la tarde del 7 de diciembre del año pasado.

Tocar a la fuerza es un delito menor de Clase A. Si es declarado culpable, Andrew Cuomo podría ser sentenciado hasta un año de prisión, o hasta tres años de libertad condicional, aunque por el momento no está claro si el ex gobernador de Nueva York será arrestado.

Andrew Cuomo renunció en agosto pasado luego de que se iniciara una investigación de la Procuraduría General, donde descubrió que había cometido acoso sexual en diferentes casos. 

Sin embargo, la Procuraduría General no tenía la autoridad para acusarlo por delitos sexuales, las autoridades en otros condados lo habían estado investigando, a pesar de que Cuomo ha negado rotundamente las acusaciones. 

Pero los cargos penales abrirán un nuevo capítulo en el futuro personal y político del ex gobernador, que ha insistido en que no se postulará para su antiguo cargo en 2022, aunque en el sitio web de su campaña emite con regularidad declaraciones sobre la contienda.

Por su parte, Mariann Wang, abogada de dos de las mujeres que acusaron a Cuomo de mala conducta, dijo en un comunicado que “está siendo obligado a rendir cuentas como debe ser, incluso al verse obligado a responder a un cargo criminal”. “Esperamos que todos los hombres que abusan de su poder abusando de las mujeres vean esto y comprendan que habrá consecuencias reales por su comportamiento profundamente dañino”.

Te recomiendo:
· Cuomo criticó a rivales políticos y cuestionó investigación en su contra en su último día como gobernador
· Gobernador Andrew Cuomo anuncia que renunciará al cargo en 14 días por escándalo de acoso sexual

En esta nota

Andrew Cuomo delito sexual
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain