Entre los escombros y el dolor: A meses del colapso del edificio en Surfside, familias suplican que continúe la búsqueda de restos

Funcionarios del condado buscan actualmente el permiso de un juez para "deshacerse de los escombros que se consideran irrelevantes para la investigación" del derrumbe de el edificio residencial Champlain Towers South en Surfside, en Miami Beach , ya que aseguran que a pesar de haber sido revisados varias veces, no han logrado dar con más restos

Familiares piden que continúe la búsqueda de los restos del Champlain Towers South.

Edificio de condominios Champlain Towers South de 12 pisos, en el momento en que se encontraba parcialmente derrumbado. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Pasados varios meses del derrumbe del edificio residencial Champlain Towers South en Surfside, en Miami Beach, los seres queridos de Estelle Hedaya, la última víctima sacada entre los escombros, todavía esperan que se pueda encontrar más de los restos de su cuerpo.

En un trabajo de The Washington Post familiares de Hedaya aseguraron que su ataúd “era casi ligero como una pluma”.

La respuesta a esta familia se vio nuevamente truncada por un nuevo obstáculo y es que los funcionarios del condado buscan actualmente el permiso de un juez para “deshacerse de los escombros que se consideran irrelevantes para la investigación”, ya que aseguran que a pesar de haber sido revisados varias veces, hasta el momento no han logrado dar con más restos humanos.

La familia de Estelle, así como otros allegados a las víctimas de este lamentable hecho afirmaron a The Washington Post que recibieron solo una parte de los restos de sus seres queridos y es por ello que piden a las autoridades que continúen buscando entre los montones de escombros.

“Una vez que se desecha, eso es todo”, comentó Lisa Shrem, la mejor amiga de Estelle Hedaya a The Washington Post. “No nos queda nada que nos diga que la gente vivió o murió en Champlain Towers South”.

Shrem señaló que si bien las autoridades le dijeron que su amiga no había sido hallada durante la primera búsqueda, sino en una de las que siguieron: “¿Qué pasa si se han perdido algo más?”, se preguntó.

“Es como en el momento en que encontraron una pequeña pieza de Estelle, solo una pequeña pieza, dijeron: ‘Está bien, hemos terminado. Les dimos algo a todos ‘”, agregó. “Tenemos algo, y esperábamos que ese pequeño detalle lo calmara y nos hiciera sentir un cierre. Pero no nos dio un cierre completo”, puntualizó Shrem al medio.

Por su parte, Joseph Scott Morgan, experto forense y profesor de Jacksonville State explicó a The Washington Post que debido a la forma en la que cayó el edificio de 12 pisos, con las unidades colapsando sobre sí mismas, “los escombros y las partes del cuerpo se mezclaron, lo que complica no solo el proceso de recuperación inicial sino la búsqueda continua de restos”.

“El hueso y la piedra pueden ser casi indistinguibles para un ojo inexperto”, dijo Morgan.

David Thomas, profesor de ciencias forenses en la Universidad de la Costa del Golfo de Florida, también en declaraciones para The Washington Post explicó que “a medida que el edificio se derrumbó y los escombros se movieron, el material pudo haber pulverizado aún más los restos esparcidos por todas partes”.

El pasado primero de octubre, Lisa Shrem conversó con BBC Mundo y afirmó que la única opción viable es que se construya un memorial que ocupe todo el terreno donde ocurrió el derrumbe.

“En Estados Unidos no construimos sobre los cuerpos de los muertos”, dijo la mejor amiga de Hedaya. “Nosotros no recibimos cuerpos completos. Lo que recibimos fueron pequeños trozos de sus cuerpos. Eso significa que el resto está en esa tierra, probablemente en forma de cenizas”.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

¿Por qué el Derrumbe en Miami podría cambiar la construcción de edificios?
VIDEO: Sujeto fue acusado de robar identidades de víctimas del derrumbe de Surfside para ejecutar estafas
‘Hackers’ roban identidades de pareja latina que murió en derrumbe en Florida, solicitan tarjetas de crédito y vacían sus cuentas bancarias

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain