Nuevo plan económico de Biden no menciona a indocumentados, pero destinará $100,000 millones a inmigración

El nuevo plan económico de $1.75 billones de dólares del presidente Biden y demócratas en el Congreso no menciona a los inmigrantes indocumentados o alguna protección para ellos, pero considera $100,000 millones de dólares para diversos asuntos migratorios; es posible que en la redacción de las reformas se integre algún proceso para no ciudadanos

Activistas presionan al Congreso y a la Casa Blanca por una reforma migratoria.

Activistas presionan al Congreso y a la Casa Blanca por una reforma migratoria. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

El nuevo plan económico del presidente Joe Biden de $1.7 billones de dólares no menciona a inmigrantes indocumentados, pero se consideran $100,000 millones de dólares de inversión para asuntos migratorios.

La Casa Blanca dio a conocer el documento del llamado ‘framework’, es decir, el marco de trabajo con el que los congresistas contemplarán diversos programas sociales con la redacción de reformas, tomando en cuenta los montos.

En el caso de inmigración se menciona que los senadores trabajarán en un plan bajo las reglas de Reconciliación, pero no se especifica que se trata de alguna protección para indocumentados.

De hecho, la redacción sobre inmigración es mínima, donde se mencionan inversiones para intentar arreglar “el sistema roto”.

El marco incluye una inversión de $100,000 millones para reformar nuestro sistema de inmigración roto, de acuerdo con las reglas de reconciliación del Senado”, indica el documento. “Así como para reducir los retrasos (en procesos), expandir la representación legal y hacer que el sistema de asilo y el procesamiento fronterizo sean más eficientes y humanos”.

Destaca también que el monto mencionado se integró por separado de la lista de inversiones para niños, familias, trabajadores, salud, medio ambiente, entre otros.

En el pasado documento se había integrado a los inmigrantes indocumentados claramente, donde se especificaba la creación de un proyecto para otorgar ‘green card’ a trabajadores esenciales. El monto era de $107,000 millones de dólares.

Una fuente del Senado con conocimiento del proceso había adelantado a este diario que era posible que un plan específico para indocumentados no fuera mencionado como tal, pero que habría un plan migratorio contemplado para trabajar alguna protección, debido a que estaba en proceso la negociación del plan C con la parlamentaria Elizabeth MacDonough.

“Estamos trabajando en esa opción especial de migración… “Puede que haya un acuerdo entre todos antes de que terminemos el proceso de la parlamentaria”, adelantó esa fuente.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) debería entregar estos días su análisis sobre el impacto fiscal para proteger a los inmigrantes indocumentados de la deportación y otorgarles del Autorización de Empleo por 10 años en dos periodos de cinco.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que los demócratas vuelvan al plan B sobre la modificación de la Ley del Registro, pero eso no queda claro cómo avanzaría.

En esta nota

Joe Biden Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain