Demócratas confirman que protección a indocumentados sí será parte del proyecto de Reconciliación

Los demócratas en el Senado se mantienen con el plan de incluir algún tipo de protección migratoria para indocumentados; la buena noticia es que el proyecto económico bajo el proceso de Reconciliación avanza, pero todavía se espera una decisión de la parlamentaria Elizabeth MacDonough sobre inmigración

Activistas presionan al Congreso para que apruebe el camino a la ciudadanía para indocumentados.

Activistas presionan al Congreso para que apruebe el camino a la ciudadanía para indocumentados. Crédito: Getty Images

La buena noticia es que los inmigrantes indocumentados todavía pueden contar con que los demócratas tienen contemplado alguna protección a ser aprobada bajo el proceso de Reconciliación, pero la no tan buena noticia es que se desconoce cuál será el plan y, sobre todo, a cuántas personas se beneficiaría.

Así lo confirmó una fuente del Senado a este diario con conocimiento directo del proceso, pero no puede revelar su nombre porque no está autorizada a hablar públicamente del asunto.

Se le preguntó si el nuevo plan será parte de la propuesta que esta semana podrían darse a conocer con los lineamientos y los montos para elaborar los planes que integrarán el proyecto de ley presupuestal en el proceso de Reconciliación, luego de que el presidente Joe Biden lograra avances con los senadores Joe Manchin (West Virginia) y Kyrsten Sinema (Arizona) sobre la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor).

Actualmente, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) continúa con la revisión final del plan que protegería de la deportación a ocho millones de personas y les otorgaría Autorización de Empleo, pero la fuente indicó que es posible que cuando se den a conocer los lineamientos para el proyecto de ley presupuestal el plan migratorio que ahí se mencione sea diferente.

“Estamos trabajando en esa opción especial de migración”, indicó, pero señaló que otros grupos de senadores elaboran el acuerdo general sobre la inversión social. “Puede que haya un acuerdo entre todos antes de que terminemos el proceso de la parlamentaria”.

Se refiere a que los demócratas, como lo adelantó el líder del Senado, Chuck Schumer (Nueva York) este miércoles podrían alcanzar un acuerdo sobre los lineamientos generales, pero sin tener una propuesta específica sobre inmigración, aunque sí contemplada, mientras continúan las negociaciones con la parlamentaria Elizabeth MacDonough.

“Es posible que lo que se verá (en el plan de Reconciliación) sea distinto… mientras continuamos la conversación con la parlamentaria”, indicó. “Va a haber una propuesta de inmigración”.

Remarcó que no se puede decir en este momento cuál será el plan, ya que incluso existe la posibilidad de que los demócratas decidan volver al llamado plan B, que es modificar la Ley del Registro.

En esa propuesta, los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes del 1 de enero del 2010 podrían aplicar por una ‘green card’ sin necesidad de patrocinador.

“Puede ser que se siga el plan C”, dijo en caso de que la parlamentaria lo avale, pero eso no abriría el camino a la ciudadanía a indocumentados.

“Podríamos volver al plan B”, eso no se sabe, insistió.

Las negociaciones con la parlamentaria ocurrirán cuando se tenga el reporte de la CBO. Son los senadores Schumer, Dick Durbin (Illinois), Bernie Sanders (Vermont) y Alex Padilla (California) quienes están liderando ese proceso.

“11 millones de indocumentados viven en este país y contribuyen a nuestra economía”, dijo Durbin en una entrevista en CNN. “Merecen vivir y trabajar aquí sin miedo. Han pasado más de 30 años desde que el Congreso aprobó una reforma migratoria. No podemos esperar más. Ahora es el momento y la Reconciliación es el camino”.

El asunto migratorio es clave para los demócratas en el proceso electoral y en una entrevista con este diario, el representante Rubén Gallego (Arizona), presidente del Comité del Caucus Hispano BOLD PAC –que alista el proceso electoral 2022– dijo que si la parlamentaria rechaza la propuesta, todavía hay opciones, incluso “desobedecer la opinión”.

Creo que el Senado debe obviar a la parlamentaria”, dijo Gallego. “La parlamentaria puede dar la recomendación, pero eso no significa que deberíamos estar atados a ella”.

En esta nota

Bernie Sanders Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain