Ydanis Rodríguez: “En Eric Adams tendremos al aliado más cercano que hayamos conocido los latinos”

El concejal dominicano, quien ha sido vital en la campaña del demócrata por la Alcaldía, habló con El Diario y aseguró que no duda que los hispanos asumirán roles de importancia en el próximo Gobierno de su candidato

Durante la campaña de Adams por la Alcaldía, Ydanis Rodríguez fue una figura clave.

Durante la campaña de Adams por la Alcaldía, Ydanis Rodríguez fue una figura clave. Crédito: AFP / Getty Images

Tras haber triunfado en las elecciones primarias de junio pasado, con el apoyo abrumador de los latinos en su búsqueda por la Alcaldía de la ciudad de Nueva York, Eric Adams se perfila como el vencedor de los comicios generales del martes 2 de noviembre.

Y haciendo eco del compromiso que el candidato demócrata ha manifestado de que los latinos serán parte fundamental de su Gobierno, y que la Gran Manzana verá a líderes hispanos dentro del manejo de agencias municipales e incluso dentro de su grupo de asesores más cercanos, muchos ven al concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez, quien ha estado muy activo en la campaña, como una eventual carta del próximo mandato.

En una entrevista con El Diario, Rodríguez prefirió no referirse a una eventual participación suya en la Alcaldía neoyorquina que asumirá el mandato a partir del 2022, pero manifestó que tiene la plena seguridad de que líderes latinos estarán hablándole muy de cerca a Adams desde posiciones elevadas.

¿Considera que los líderes latinos tendrán posiciones de liderazgo dentro de la eventual Administración de Eric Adams?
“Tengo la plena seguridad de que en Eric Adams tendremos al aliado más cercano que hayamos conocido los latinos en la historia de la ciudad de Nueva York, porque él no es un aliado nuevo para nosotros. En los 80′ y 90′, cuando se necesitaba una voz que exigiera que los latinos y afroamericanos fuéramos tratados con el respeto que merecíamos, Eric Adams estuvo ahí con nosotros. Al nivel del Estado, estuvo pasando leyes, a favor de inquilinos, él estuvo ahí. Y en la campaña, los latinos hemos tenido un asiento y un compromiso de que los latinos serán una parte importante. Los latinos no solamente estarán presentes con él, a nivel de City Hall, sino en las agencias que tocan la vida de los neoyorquinos, desde recoger basuras para tener calles limpias, construir vivienda asequible y dar contratos a mujeres y minorías. Eric se ha comprometido a que será el Alcalde que trabajará para todos los neoyorquinos, y su compromiso de que los latinos seremos parte de ese universo”.

¿Qué tan grande puede ser la influencia de los latinos en su Administración?
“Eric Adams ha sido claro en que cada uno de los distritos electorales de los cinco condados, con mayor presencia de latinos, le dieron el voto mayoritario a él. Ha dicho que sin el voto de los latinos, no fuera él Alcalde y reconoce esa contribución, y que en él, los latinos seguirán teniendo ese viejo amigo que hemos tenido siempre. Y desde enero 1, pasando primero por las elecciones de noviembre 2, lo tendremos como Alcalde, donde por primera vez tendremos a un aliado bien cercano de los latinos, como se necesita”.

Se habla de usted por ser una figura latina de poder, como un posible asesor que pudiera ser considerado en la Alcaldía de Adams…

“La verdad en este momento me estoy concentrando en asegurarme de que sea Eric Adams el próximo Alcalde, con Dios delante, porque cómo lo ha dicho él mismo, no se gana el partido en el octavo inning y hay que cerrar el último out del noveno inning. Y ahora estamos ahí, y vamos a seguir con la energía, la misma estrategia que nos ha movido desde las primarias, y ahora desde la votación temprana, y las elecciones que terminan el noviembre 2 para que la gente salga de manera masiva a votar. Queremos que los latinos se manifiesten con fuerza y que cuenten, pues ahí está el poder. Luego vamos a seguir haciendo lo necesario para que haya un equipo preparado y que estemos ahí con él. Parte importante del liderazgo de su administración serán los grupos étnicos donde los latinos seremos prioridad en su gobierno”.

¿Qué se necesita para garantizar que se le de verdaderamente ese poder a los latinos en una Administración de Adams?
“Qué votemos con más fuerza, para que en noviembre 2, se vea la gran presencia que tenemos los hispanos en los cinco condados. Qué salgamos a votar los latinos y que vean que siendo el 29%, el segundo grupo más grande de la ciudad, se traduzca en porcentaje de votos y que se vea que vamos a aportar para elegirlo como Alcalde de Nueva York”.

¿Pero cómo garantizar que con Adams no pase como con otros candidatos, que prometen darle voz fuerte a los latinos, y cuando ganan olvidan sus compromisos?
“Eric ha sido bien claro en las conversaciones que ha tenido con el liderazgo latino en Nueva York. En docenas de veces que visitó nuestros vecindarios, dijo que tendremos presencia en su Administración, que los latinos seremos parte importante de su equipo, y tengo la seguridad de que así será porque él entiende la importancia de que todos los sectores de la ciudad de Nueva York se ven reflejados en su gobierno”.

En esta nota

elecciones 2021 Eric Adams Ydanis Rodríguez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain