FBI examina amenazas de posibles ataques de ISIS en Virginia; presencia policial incrementa en centros comerciales y otros espacios públicos concurridos

Las autoridades policiales en el norte de Virginia oficialmente incrementaron su presencia en centros comerciales, y en espacios públicos donde acude mucha gente ante reportes de oficiales de Inteligencia sobre posibles atentados por parte de la organización terrorista

ISIS Pakistan

ISIS también tiene presencia en Pakistán.  Crédito: A Majeed | AFP / Getty Images

Las autoridades policiales en el norte de Virginia oficialmente incrementaron su presencia en centros comerciales, y en espacios públicos de concurrencia masiva en respuesta a potenciales amenazas del grupo terrorista ISIS (Estado Islámico).

Los reportes sobre posibles ataques trascendieron este viernes por parte de varios oficiales de inteligencia.

Fuentes de la cadena ABC 7 indicaron, sin embargo, que la credibilidad de la información todavía está siendo evaluada.

Un portavoz del Buró Federal de Investigaciones (FBI) no quiso abundar en los méritos de la alerta, según citado por el referido medio esta mañana.

“Nosotros no tenemos comentarios. De todas formas, te recordamos que el FBI toma cualquier potencial amenaza a la seguridad muy seriamente y tomamos todos los pasos apropiados para determinar la credibilidad de cualquier información recibida”, lee la declaración.

Por su parte, el Departamento de Policía del Condado Arlington catalogó el aviso como una “potencial amenaza de seguridad pública”, aunque describen la información como “no específica” o “no confirmada”.

“Como siempre, se exhorta al público a mantenerse atento a medida que avanza en su rutina normal, particularmente en áreas en las que típicamente se congregan grandes multitudes. Si observa algún comportamientos o situaciones sospechosas en Arlington, repórtela llamando al 703-558-2222 o al 9-1-1 en caso de emergencia”, lee un tuit esta mañana en la cuenta oficial del Departamento.

Por su parte, el jefe de la policía del condado Fairfax, Kevin Davis, dijo este viernes que incrementaron la seguridad en varios espacios públicos a los que acude mucha gente.

 “Nosotros hemos incrementado nuestra presencia policial por todo el condado para incluir avenidas principales, centros de tránsito, plazas de ventas y centros comerciales”, precisó el portavoz.

Subjefe del Departamento de Defensa anticipa posibles ataques de ISIS-K en EE.UU.

Precisamente este martes en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos, un oficial del Pentágono alertó de la posibilidad de ataques a Estados Unidos en el periodo de un año por parte de la filial ISIS-K.

Colin Kahl, subsecretario de Defensa, dijo ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, que considera posible el resurgimiento del terrorismo internacional desde Afganistán en un periodo de entre 12 y 36 meses.

“Creo que la valoración depende de qué grupo estamos hablando”, planteó el funcionario a preguntas del demócrata de Rhode Island, Jack Reed.

“Yo pienso que la comunidad de Inteligencia actualmente evalúa que tanto ISIS-K como Al Qaeda tienen la intención de conducir operaciones externas external, incluyendo contra Estados Unidos, pero ninguno tiene actualmente la capacidad para hacerlo”, argumentó Kahl.

“Nosotros podríamos ver a ISIS-K generando esa capacidad en algún momento entre seis y 12 meses”, puntualizó.

A ISIS-K se le atribuye el atentado cerca del aeropuerto de Kabul, en Afganistán, que provocó la muerte de al menos 170 personas, 13 de estas militares estadounidenses.

A raíz del atentado, EE.UU. lanzó en represalia un ataque con dron que mató a al menos 10 civiles, incluyendo siete menores.

Estos incidentes, a su vez, llevaron al retiro acelerado de Afganistán de las tropas de EE.UU. y la coalición luego de que los talibanes retomaran el poder a mediados de agosto.

Te puede interesar:

VIDEO: El Pentágono admitió “trágico error” en ataques con dron contra el ISIS-K en Kabul que mató a diez civiles, incluidos siete niños

En esta nota

Afganistán departamento de defensa ISIS Joe Biden Virginia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain