Filial de ISIS en Afganistán amenaza con atacar a estadounidenses que buscan salir del país

Los estadounidenses que quedan en Afganistán están prácticamente atrapados entre las amenazas de los talibanes y de la filial de ISIS

Evacuación Afganistan

Evacuados de Afganistán en un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU.  Crédito: Taylor Crul/U.S. Air Force | Getty Images

Amenazas del grupo terrorista ISIS-K en Afganistán podría dilatar y complicar el proceso de evacuación de estadounidenses desde el aeropuerto de Kabul.

Aparte de la amenaza que representa la intransigencia de los talibanes en el país, ahora ISIS-K se ha convertido en otro desafío para las tropas de EE.UU. que lideran los procesos de desalojo desde hace casi dos semanas.

EE.UU. pidió a sus ciudadanos en el territorio asiático temprano el jueves a abandonar de inmediato los distintos accesos al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai debido a una amenaza específica del grupo afiliado a ISIS en Afganistán, ya que supuestamente había intenciones de atacar a ciudadanos estadounidenses en el exterior del aeródromo.

Con el nuevo escenario que dramatiza el caos en la zona, la fecha prevista para el retiro de las fuerzas estadounidenses, el próximo 31 de agosto, parece correr riesgo.

Una fuente familiarizada con la situación dijo a la cadena CNN que hay un estimado de 150 ciudadanos estadounidenses que necesitan llegar al aeropuerto para salir del país.

El número se refiere específicamente a personas que necesitan ayuda para llegar al aeródromo.

EE.UU. necesita sacar a al menos 150 de sus ciudadanos de Afganistán

Antony John Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, precisó que los militares han logrado sacar a 4,500 ciudadanos de este país.

Mientras que ha provisto con información a otros 500 estadounidenses sobre cómo llegar al aeropuerto de forma segura.

Las autoridades han estado enviando comunicación vía texto, llamadas y correos electrónicos a otro grupo de 1,000 ciudadanos.

Entre los estadounidenses, hay unos 20 estudiantes de San Diego, California, y sus familiares que viajaron a Afganistán este verano y no han podido regresar al aeropuerto.

¿Qué es ISIS-K?

ISIS-Khorasan (ISIS-K) es una filial del grupo terrorista que surgió en Siria e Irak. Aunque los afiliados comparten ideologías y tácticas similares, el nivel de vinculación con la organización y las líneas de comando no han sido establecidas.

Oficiales de Inteligencia de EE.UU. indicaron a CNN previamente que los afiliados a ISIS-K incluyen un pequeño número de veteranos yihadistas de Siria y otros combatientes extranjeros. En Afganistán, EE.UU. ha identificado entre 10 a 15 operadores clave. El nombre del grupo, “Khorasan”, se refiere al área de ejecución que incluye Afganistán y Pakistán.

El Inspector General de Afganistán del Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó en un reporte que cubre los meses de abril a junio de este año que ISIS-Khorasan se aprovecha de la inestabilidad política e incrementó la violencia durante el trimestre al atacar sectas de minorías así como infraestructura para propagar el miedo y realzar la incapacidad del Gobierno afgano para proveer seguridad.

ISIS-K ha formado cédulasque han encabezado ataques suicidas en  Kabul y fuera de la capital afgana desde el 2016. El grupo tiene mayor presencia en la zona este del país en las provincias de Nangahar y Kunar.

Te puede interesar:

En esta nota

Afganistán ISIS Joe Biden kabul talibanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain