Día Mundial del Veganismo 2021: las 7 cadenas de comida que sí cumplieron su promesa de un menú vegano

Un reciente y revelador informe llamado "Moving the Menu" que busca incentivar a las personas a comer menos carne y proteger a los animales. Declaró que solo 7 de los 50 restaurantes más famosos de comida rápida en Estados Unidos han integrado menús veganos: Burger King, Chipotle, Starbucks, KFC, Panera Bread, Pizza Hut y Taco Bell

hamburguesa de lentejas

El informe calificó a cada restaurante por sus esfuerzos para variar la oferta de proteínas, destacar los beneficios de la alimentación basada en plantas en sus informes de responsabilidad social corporativa y hacer compromisos públicos para reducir el uso de carne.  Crédito: Shutterstock

No es ningún secreto decir que la actual tendencia de nutrición y salud, nos invita a seguir un estilo de alimentación vegetariano. No solo es una gran medida para prevenir una larga lista de enfermedades crónicas, es la mejor estrategia para cuidar el medio ambiente. Con base en ello no es ninguna novedad decir que cada día son más las personas que han apostado por seguir una dieta vegetariana. Si bien, durante años los comedores de plantas tuvieron muy pocas opciones y se limitaron a consumir ensaladas muy sin chiste y por supuesto sin lácteos; hoy en día las cosas han cambiado y los restaurantes de comida rápida más reconocidos en Estados Unidos cada vez ofrecen más opciones amigables con la dieta basada en plantas. Un reciente informe titulado “Moving the Menu” que fue elaborado por World Animal Protection y que tiene como objetivo incentivar a las personas a comer menos carne con su misión de “mejorar la vida de los animales.” Declaró que solo siete cadenas fueron designadas como “Menu Movers”, la clasificación más alta de la boleta de calificaciones: Burger King, Chipotle, Starbucks, KFC, Panera Bread, Pizza Hut y Taco Bell. Mientras que 39 de los cincuenta mejores restaurantes de comida rápida del país recibieron la clasificación más baja como “Dining Dawdlers”, incluidos McDonald’s, Subway y Chick-fil-A.

Estas iniciativas han surgido desde hace algunos años, en medio de los crecientes compromisos de las empresas para diversificar la oferta de proteínas y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero creadas por cría de animales.

Si bien algunos emblemáticos establecimientos han avanzado, como es el caso de Starbucks que presentó su Impossible Breakfast Sandwich en 2020, y Pizza Hut, quienes están en pruebas para hacer un aderezo de pepperoni a base de plantas. Hay “Dining Dawdlers” como McDonald’s, Subway y Chick-fil-A, los cuales serán publicados en un primer informe que será liberado bajo el marco del Día Mundial del Vegano por Protección Mundial Animal.

De acuerdo con las declaraciones de Cameron Harsh, gerente de programas de la organización de bienestar animal sin fines de lucro, describió el informe de 24 páginas como una guía para ayudar a “los consumidores individuales a alinearse con los restaurantes que comparten sus valores”, pero enfatizó que se necesita “mucho más progreso” para reducir la producción y consumo de proteínas animales en aras del clima y la salud en general.

La categoría de los restaurantes que reciben el título de ‘Menu Movers’ no solo se destacaron por agregar alternativas a base de plantas a sus menús, en realidad han hablado públicamente sobre los beneficios para la salud y el medio ambiente que ofrecen estos productos.

El informe titulado “Moving the Menu”, el cual fue compartido en primera instancia con USA TODAY, World Animal Protection calificó a las 50 cadenas de comida rápida más grandes del país por sus esfuerzos para variar la oferta de proteínas, destacar los beneficios de la alimentación basada en plantas en sus informes de responsabilidad social corporativa y hacer compromisos públicos para reducir el uso de carne y aumentar las opciones de menú vegetariano y vegano.

Como lo mencionamos en un inicio, solo siete cadenas fueron designadas como “Menu Movers”, la clasificación más alta de la boleta de calificaciones. World Animal Protection, aunque no es una organización vegana o vegetariana, aboga por comer menos carne como parte de su misión de “cambiar la vida de los animales para mejor”. Una de las iniciativas principales del grupo es Meating Halfway, un plan personalizado de 21 días diseñado para brindar a las personas y familias herramientas accesibles para reducir la carne y aumentar los alimentos de origen vegetal en sus dietas.

Chipotle, uno de los primeros creadores de tendencias con sofritas, un elemento básico del menú desde 2014. Según declaraciones de Stephanie Perdue, vicepresidenta de marketing de la compañía, a la fecha siguen enfocados en llevar más verduras y productos de origen vegetal a la mesa. De hecho, la reconocida cadena de comida mexicana ahora está probando un chorizo sin carne, libre de gluten, soja, nueces y granos, en sus ubicaciones de Denver e Indianápolis. Complementario a ello, no es ninguna coincidencia que la popularidad de las sofritas hechas con de tofu rallado con sabor a chiles chipotle, chiles poblanos y una mezcla de especias, solo ha reforzado el pensamiento de Chipotle.

La compañía espera obtener 4.9 millones de libras de tofu orgánico este año de Hodo Soy Beanery en California, frente a 4.2 millones de libras en 2020. Para finalizar sus declaraciones, Perdue declaró: “Sabíamos que si es apetecible, perfectamente omites la carne. Además, aún obtienes todas esas capas de sabores”.

Por su parte, Taco Bell actualmente ya ofrece más de 15 artículos en su menú “Veggie Cravings.” También está probando opciones adicionales a base de plantas, incluida su proteína Cravetarian sin carne hecha de una mezcla sazonada de garbanzos y guisantes. De acuerdo, con Missy Schaaphok, directora de nutrición y sustentabilidad global de Taco Bell: “Con más de 7,000 restaurantes en todo el país y las crecientes preocupaciones de sustentabilidad de los consumidores, vemos la oportunidad y la responsabilidad de generar un impacto ambiental positivo”.

Mientras tanto, Starbucks y Panera han destacado sus respectivos compromisos en informes de sostenibilidad recientes señalados por World Animal Protection. En su Informe de Impacto Social y Ambiental Global de 2020, Starbucks dijo: “Para cumplir con nuestros objetivos de 2030, establecemos cinco estrategias clave, arraigadas en la ciencia, basadas en la misión y los valores de Starbucks, e informadas por pruebas y estudios de mercado exhaustivos.”

Por supuesto que es necesario hablar sobre la cadena más famosa de comida rápida: McDonald’s comenzó a probar su hamburguesa vegana McPlant en ocho ubicaciones de EE. UU. Sin embargo, en cuatro estados este mes, el ícono de la comida rápida estadounidense se ha quedado atrás de Burger King, su principal rival durante mucho tiempo ¿La razón? El lanzamiento de Impossible Whopper en sus más de 7,000 ubicaciones hace más de dos años, y la compañía informó que los huéspedes estadounidenses que eligieron la hamburguesa sin carne en 2020 “evitaron las emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a conducir alrededor de 520 millones de millas en un vehículo de pasajeros promedio. “

Por su parte Subway, con caso 24,000 ubicaciones, la mayoría de cualquier cadena, aún tiene que ofrecer una opción de carne a base de plantas a nivel nacional y no se comprometió públicamente a expandir su menú o reducir el consumo de carne. A diferencia de KFC, que ha llevado a cabo pruebas de pollo a base de plantas, Chick-fil-A no ha presentado una alternativa a base de plantas en su menú, ni ha detallado públicamente ningún plan de este tipo ni ha reconocido los beneficios de reducir las proteínas animales.

La lista de World Animal Protection de “Dining Dawdlers” también incluye a Arby’s, Dairy Queen, Domino’s, Dunkin ‘, Panda Express y Wendy’s. Para finalizar de acuerdo con las declaraciones de Harsh: “el mensaje para esas cadenas rezagadas, es reconocer el movimiento basado en plantas como una “dirección importante y necesaria” para la sostenibilidad del planeta. Es una medida urgente que además ayudará a crear una sociedad más consciente, sana y que servirá de ejemplo para las futuras generaciones.

Te puede interesar:

En esta nota

Veganismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain