Mamut lanudo: Crean plan para revivirlo y combatir al cambio climático

4 mil años después de su extinción, un ambicioso proyecto intentará “sacar de la extinción” al mamut lanudo y con ello, combatir el cambio climático

El mamut lanudo podría ayudar a combatir el cambio climático.

El mamut lanudo podría ayudar a combatir el cambio climático. Crédito: Krafft Angerer | Getty Images

Un proyecto impulsado con un fondo inicial de 15 millones de dólares, busca revivir al mamut lanudo y con ello, disminuir los efectos de la emergencia del cambio climático en el planeta.

El mamut lanudo (Mammuthus primigenius) desapareció de nuestro planeta hace aproximadamente 4 mil años, siendo uno de los animales más icónicos de la megafauna prehistórica.

Una empresa estadounidense llamada Colossal Biosciences busca “revivir” a estos animales con pelaje espeso y colmillos de hasta 4 metros de largo, mismos que pasaron cinco millones de años vagando por amplias extensiones de América del Norte, Siberia y Beringia.

El mamut lanudo desapareció del planeta hace 4 mil años. (Foto: Krafft Angerer/Getty Images)

¿Cuál es el plan para revivir al mamut lanudo?

El plan de la empresa estadounidense Colossal Biosciences consiste en modificar embriones de elefantes asiáticos, quienes son sus parientes más cercanos con vida.

Con esto, se lograría conseguir un híbrido con las características fenotípicas y el comportamiento de un mamut lanudo. 

La mente científica detrás de la empresa Colossal Biosciences se llama George Church y se desempeña como biólogo de la Universidad de Harvard.

En los últimos años, Church se ha dedicado a investigar las posibilidades genéticas de revivir a especies extintas y ahora apuesta por una técnica llamada CRISPR.

El elefante asiático es el pariente más cercano al mamut lanudo. (Foto: Lauren DeCicca/Getty Images)

Las tijeras genéticas CRISPR, (que en español significa repeticiones palindrómicas cortas, agrupadas y regularmente interespaciadas), es una novedosa técnica para editar el genoma, que permite fragmentar cualquier molécula de ADN y modificar el lenguaje de la vida con una precisión extremadamente alta.

Es decir, en este proyecto biotecnológico no crearán a un mamut idéntico a los que habitaron nuestro planeta hace más de 4 mil años, sino crearán a un elefante resistente al frío con todos los rasgos biológicos fundamentales del mamut lanudo, como su forma de caminar, los sonidos que emitía y claro, su aspecto.

Sin embargo, lo más importante de esta creación científica será que podrá habitar el mismo ecosistema previamente abandonado por la extinción del mamut lanudo, explicó la empresa estadounidense Colossal Biosciences.

El mamut lanudo podría “revivir”. (Foto: Krafft Angerer/Getty Images)

¿Cómo combatir el cambio climático reviviendo al mamut lanudo?

Según el biólogo de la Universidad de Harvard, George Church, revivir al mamut lanudo también traería consigo otros beneficios ambientales.

Supuestamente, si las manadas de mamuts vuelven a dominar el Ártico y pastar entre la tundra helada de Siberia y Norteamérica, el suelo dejaría de derretirse gracias a la fertilización provocada por su excremento, deteniendo el deshielo y así capturarían el dióxido de carbono y evitarían la emisión de metano.

El mamut lanudo ayudaría a combatir el cambio climático. (Foto: Torsten Blackwood – Pool/Getty Images)

Por su puestos, la presentación de este proyecto científico trajo consigo un debate ético y ecológico, debido a las implicaciones ambientales que traería la reintroducción a una especie de ese tamaño a un hábitat que dominaron hace miles de años, y que naturalmente no es el mismo de antes.


¿Interesante? También lee:
· Emprendedor de Texas quiere hacer realidad un “Jurassic Park” y resucitar a los extintos mamuts
· Por qué Florida liberará 750 millones de mosquitos modificados genéticamente
· Cómo la huella genética de los neandertales influye en nuestra vida diaria

En esta nota

mamut
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain