Comenzó el juicio contra Kyle Rittenhouse, el joven que mató a dos personas en disturbios en Wisconsin

Kyle Rittenhouse, de 18 años, comenzó este martes el juicio que enfrenta bajo la acusación de asesinato contra dos personas durante los disturbios raciales que sacudieron a Wisconsin, en agosto de 2020

Kyle Rittenhouse Trial Begins In Kenosha, WI

Rittenhouse fue absuelto de matar a dos personas en Wisconsin. Crédito: Sean Krajacic / Pool | Getty Images

WASHINGTON – El juicio contra el joven Kyle Rittenhouse, acusado de matar a dos personas en agosto de 2020 en los disturbios raciales en Wisconsin comenzó este martes con la exposición de los argumentos orales. Su juicio esperó hasta finales de 2021 debido a que tenía 17 años cuando ocurrieron los hechos.

Durante el suceso, ocurrido en Kenosha (Wisconsin), el entonces menor de edad disparó con su rifle ocho veces: cuatro contra Joseph Rosenbaum, dos contra un individuo no identificado, uno contra Anthony Huber y otra contra Gaige Grosskreutz, quien iba armado, dijo el fiscal Thomas Binger.

Rosenbaum y Huber, de 36 y 26 años, fallecieron, mientras que Grosskreutz, actualmente de 27 años, fue herido; y la persona no identificada salió ilesa.

El incidente se desarrolló en medio del caos desencadenado en Kenosha después de que un agente de policía disparara por la espalda al afroamericano Jacob Blake, quien quedó parapléjico.

Ese episodio provocó una ola de protestas contra la brutalidad policial con la comunidad afroestadounidense, y dos días después Rittenhouse, de raza blanca, mató el 25 de agosto en esa misma ciudad a dos manifestantes e hirió a un tercero.

El acusado, que residía en ese momento en Antioch, en el estado de Illinois, afronta cinco cargos, entre los que figuran homicidio intencionado en primer grado e intento de homicidio intencionado en primer grado, y se ha declarado no culpable. De ser condenado, podría encarar 60 años de prisión.

Rittenhouse compareció este martes ante el tribunal con semblante serio y vestido con un traje oscuro y camisa de color burdeos, y bostezó en alguna ocasión.

Se espera que el juicio dure dos semanas y será televisado. Para este proceso se ha seleccionado a un jurado de veinte personas, que quedará reducido a doce cuando comiencen las deliberaciones.

La Fiscalía sostiene que las acciones de Rittenhouse constituyen un homicidio, pero sus abogados alegan que abrió fuego en defensa propia.

En ese sentido, el letrado defensor Mark Richards apuntó que al final este caso se reducirá a esto no es ‘una novela policíaca’ ni será sobre cuándo ocurrió ni nada como eso. En su opinión, la cuestión es si las acciones de su defendido fueron en defensa propia.

Sin embargo, el fiscal hizo hincapié que aquella noche la única persona que asesinó a alguien fue el acusado.

“Las pruebas demostrarán que cientos de personas estaban en la calle en medio del caos y la violencia, y que la única persona que asesinó a alguien fue el acusado Kyle Rittenhouse”, dijo Binger.

La fiscalía ha caracterizado al joven como un “justiciero adolescente” que viajó de Illinois a Kenosha con un rifle semiautomático AR-15 para unirse a otras personas armadas que se veían como guardianes de los comercios locales.

El incidente tuvo lugar en medio de enfrentamientos entre grupos de civiles armados y manifestantes del movimiento “Black Lives Matter” en Kenosha.

El entonces presidente Donald Trump defendió Rittenhouse, simpatizante del ahora exmandatario, y rehusó reunirse con la familia de Blake. 

También te puede interesar:

Trump defiende al adolescente que mató a dos manifestantes en Wisconsin
Arrestan en Illinois a adolescente sospechoso de matar a dos manifestantes en Wisconsin
Kyle Rittenhouse, acusado por dos muertes en protestas de Wisconsin, aparece en video golpeando a jovencita en pelea callejera

En esta nota

Kyle Rittenhouse Wisconsin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain