Republicano Youngkin gana en Virginia; Trump presume triunfo como suyo, pero el próximo gobernador se desmarca

El expresidente Trump agradeció a su base de votantes MAGA por ayudar al triunfo del republicano Glenn Youngkin, pero éste mantuvo su distancia del exmandatario durante la campaña; el demócrata McAuliffe concedió el triunfo a su contendiente

El republicano Glenn Youngkin es considerado una "estrella naciente" del Partido Repu}licano.

El republicano Glenn Youngkin es considerado una "estrella naciente" del Partido Repu}licano. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El republicano Glenn Younking se impuso como gobernador de Virginia en una cerrada contienda contra el demócrata Terry McAuliffe y, aunque el primero fue declarado ganador la madrugada de este miércoles, fue esta mañana cuando el segundo concedió el triunfo a su oponente.

Con poco más de 95% de los votos computados, Younking obtuvo 50.7% de los sufragios contra 48.6% de McAuliffe, quien en un comunicado, reconoció haberse quedado “corto” en sus expectativas y ofreció sus “felicitaciones al gobernador electo”.

“Espero que los virginianos se unan a mí para desear lo mejor para él y su familia”, dijo el exgobernador.

Youngkin es un republicano del ala más tradicional, conocido en el mundo de las finanzas y con una fortuna estimada en $400 millones de dólares, que ha decidido apartarse del movimiento del expresidente Donald Trump, quien intentó sumarse a la oleada generada por la “estrella naciente” republicana.

La derrota de McAuliffe también significa una derrota para el presidente Joe Biden, quien ganó la entidad con 10 puntos en 2020 y, a pesar de haber hecho campaña presencial, no logró sumar simpatías para el demócrata. Tampoco funcionó la presencia de la vicepresidenta Kamala Harris.

La campaña de Youngkin tuvo varios frentes: le habló a la base republicana alejada de Trump, considerada la más extrema del partido, y le guiñó el ojo a los indecisos, incluidos simpatizantes demócratas con temas como la importancia de los padres en la implementación en escuelas de la teoría críticia racial (CRT), además de enfocarse en latinos (el 5.5% de votantes elegibles) con un discurso sobre trabajo y empleo.

“Youngkin también pareció hacer incursiones con los votantes latinos, que estaban estrechamente divididos entre McAuliffe y él”, destaca The Associated Press sobre el avance de resultados.

La sombra del ‘trumpismo’

El expresidente Trump hizo un mitin virtual en Virginia para apoyar a Youngkin, pero el entonces candidato no acudió al llamado, lo que confirmó la distancia que quería tener sobre el movimiento MAGA, aunque sus críticos afirman que es un “trumpista disfrazado”.

Está por verse el verdadero respaldo que Youngkin daría al expresidente y su nuevo movimiento Salvar a Estados Unidos (Save America), pero al menos el exmandatario asume como suyo el triunfo de su colega de partido.

“Me gustaría agradecer a mi BASE por salir con vigor y votar por Glenn Youngkin”, dijo Trump en un comunicado. “Sin ustedes, él no habría estado cerca de ganar… El movimiento MAGA es más grande y más fuerte que nunca. Glenn será un gran gobernador”.

Incluso Trump mencionó que la campaña de McAuliffe en su contra le jugó a la inversa.

“Parece que la campaña de Terry McAuliffe contra cierta persona llamada ‘Trump’ ha ayudado mucho a Glenn Youngkin. ¡Todo lo que hizo McAuliffe fue hablar de Trump, Trump, Trump y perdió!”, destacó . “Ni siquiera tuve que ir a un mitin por Youngkin, porque McAuliffe lo hizo por mí. ¡Gracias a los votantes del MAGA por ser grandes!”.

En esta nota

Donald Trump elecciones 2021 Joe Biden Virginia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain