Gobierno de EE.UU. tiene “serias preocupaciones” por reforma energética de AMLO

El embajador de Estados Unidos en México señaló que hay “serias preocupaciones” por la reforma energética que el país vecino del sur quiere aprobar; una vez más los legisladores piden la intervención del gobierno estadounidense

Reforma eléctrica

Crece preocupación en Estados Unidos por la reforma energética que trata de aprobar el gobierno de AMLO. Crédito: Miguel Á. Padriñán | Pexels

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, manifestó a través de Twitter que el gobierno de su país tiene “serias preocupaciones” por la reforma constitucional planteadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para que el Estado vuelva a controlar el sector eléctrico nacional.

El funcionario escribió en su cuenta, Embajador Ken Salazar @USAmbMex:

“Sostuve hoy importantes reuniones con @GobiernoMX para hablar sobre reforma energética. Quiero aprender más sobre el ímpetu de esta reforma constitucional. Expresé serias preocupaciones de #EEUU. Nos comprometimos a continuar el diálogo sobre este crítico asunto los próximos días”.

El embajador señaló que espera aprender más de los motivos detrás de la reforma y se comprometió a continuar con el diálogo para el tratamiento de estos asuntos críticos.

Sentido Común publicó que al mismo tiempo los legisladores Earl L. “Buddy” Carter y David B. McKinley, escribieron una carta al secretario de Estado, Anthony J. Blinken, solicitando la intervención del gobierno de Estados Unidos, en donde expresan su preocupación frente a la reforma energética mexicana ya que consideran que discrimina a las empresas estadounidenses y que afecta las inversiones comprometidas en territorio mexicano.

La carta estaba dirigida, además, para la Representante Comercial de Estados Unidos, embajadora Katherine Thai; a la secretaria de Comercio, Gina M. Raimondo; y a la secretaria de Energía, Jennifer M. Granholm.

Al respecto, La Jornada publicó que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que antes de que el gobierno de Estados Unidos fije una postura sobre la reforma eléctrica debe tener la información de su par mexicano sobre lo que es y no esa iniciativa.

“Hay un diálogo con el embajador Ken Salazar. Lo que convenimos, sobre todo ahora que hemos estado en comunicación para diversos asuntos, es que antes de que se fije una postura que no tenga la información del gobierno de México, es importante escuchar qué es y que no es la reforma eléctrica. Se ha dicho mucho, hay cosas que dices: ‘eso no es la reforma eléctrica’. Hubo una primera sesión, habrá otras para que, en primer lugar, el objetivo de esas sesiones, es que él (el diplomático) tenga claro qué es y qué no es la reforma”, comentó el canciller mexicano tras encabezar la ceremonia en la que se conmemoró el bicentenario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

También te puede interesar:

AMLO dice que los que protestan por violaciones a T-MEC en EE. UU. son una minoría, descarta que haya problemas

Congresistas de EE.UU. preocupados porque reforma elérctrica de AMLO afecta inversiones estadounidenses

Estados Unidos dice que reforma eléctrica de AMLO generará energía “más cara y sucia”

En esta nota

AMLO Estados Unidos reforma energetica

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain