Legisladores de EE.UU., Latinoamérica y Europa rechazaron elecciones del próximo domingo en Nicaragua

A través de un comunicado conjunto entre diecisiete presidentes de Comités de Relaciones Exteriores en los legislativos de países como EE.UU., Colombia, Costa Rica, Ecuador, entre otros expresaron su rechazo a las elecciones de Nicaragua

Elecciones en Nicaragua.

EE.UU., Latinoamérica y Europa rechazan comicios en Nicaragua por la candidatura a la reelección de Daniel Ortega. Crédito: INTI OCON | AFP / Getty Images

En relación a las elecciones en Nicaragua el próximo domingo, legisladores de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa rechazaron este viernes estos comicios “fraudulentos” en los que Daniel Ortega se presenta a la reelección.

A través de un comunicado conjunto entre diecisiete presidentes de Comités de Relaciones Exteriores en los legislativos de países como EE.UU., Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, el Reino Unido, Ucrania, Estonia, Letonia, Ucrania, así como del Parlamento Europeo, expresaron su rechazo a estas elecciones.

“Rechazamos enfática y rotundamente los resultados de estas elecciones falsas, las cuales ya fueron determinadas de manera fraudulenta y vergonzosa”, relata la misiva difundida por la oficina del senador estadounidense Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta de EE.UU.

Asimismo, aseguraron que “el régimen” de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, ha violado la democracia del país con encarcelamientos arbitrarios, torturas y persecución a los opositores, violación a la libertad de expresión y de prensa y el abuso de los recursos del Estado con fines partidistas.

“En total, el régimen mantiene a más de 150 presos políticos negándoles acceso a un debido proceso judicial, derechos legales e incluso necesidades básicas como alimentos, agua y artículos de higiene personal”, denunciaron los parlamentarios.

Enfatizaron que los comicios del domingo representan un fin a las décadas de ataques por parte del Gobierno, “la consolidación de la dictadura de la familia Ortega-Murillo”, señala.

La misiva la suscribieron los legisladores Juan Flores (Ecuador), Paola Andrea Holguín Moreno (Colombia); Pau Marí-Klose (España); Antonio Gutiérrez Limones (España); Tom Tugendhat (el Reino Unido); y David McAllister (Parlamento Europeo) entre otros.

También le puede interesar:

Administración Biden extenderá hasta diciembre del 2022 el TPS para países como El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití
Estados Unidos se declara “alarmado” por la situación en Nicaragua
OEA exige a Daniel Ortega la liberación de candidatos presidenciales encarcelados

En esta nota

daniel ortega Nicaragua
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain