Estados Unidos se declara “alarmado” por la situación en Nicaragua

El gobierno de Estados Unidos exige la liberación inmediata de los cinco líderes opositores al régimen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

Nicaragua

Exigen la liberación de líderes opositores. Crédito: EFE

Tras declarar que Estados Unidos está “alarmado” por la situación de opositores políticos en Nicaragua, Ned Price, vocero del Departamento de Estado estadounidense, aseguró que el gobierno del presiente Joe Biden apoya el pueblo nicaragüense, y lo hará usando todos los medios tanto diplomáticos, como económicos. 

“Estamos alarmados, por supuesto, por los acontecimientos de los últimos días y semanas, pero la valentía del pueblo de Nicaragua es admirable”, destacó el vocero del Departamento de Estado.

Exige Estados Unidos la liberación de cinco líderes opositores

Price exigió al gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la “liberación inmediata” de los cinco líderes opositores que fueron arrestados, a menos de medio año de que se realicen las elecciones presidenciales en el país centroamericano.

”Hacemos un llamamiento al presidente Ortega y al Gobierno de Nicaragua para que liberen de inmediato a los contendientes presidenciales”, manifestó el vocero.

Y es que el gobierno del presidente Ortega ha detenido y mantiene en prisión a los líderes opositores, Cristiana Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro García y Miguel Mora.

Sanciones contra altos funcionarios del régimen de Daniel Ortega

El presidente Biden impuso varias rondas de sanciones económicas económicas contra altos funcionarios del régimen nicaragüense, y en la lista se encuentras varios familiares directos del presidente Daniel Ortega, de su esposa Rosario Murillo, quien es la vicepresidenta del país centroamericano.

En ese sentido, Price condenó la campaña de terror del gobierno de Nicaragua, por lo que, aseguró que Estados Unidos buscará por todos los medios responder a los llamados de ayuda del pueblo nicaragüense para tener más libertad.

Además, de que buscará por la vía diplomática que se realicen en Nicaragua unas elecciones libres y justas.

La situación en Nicaragua se está agudizando a cinco meses de las elecciones presidenciales, donde Ortega busca la reelección.

Y en las últimas semanas su régimen ha detenido a cinco importantes líderes opositores y aspirantes a la presidencia del país centroamericano, como son Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

Además de dos históricos exguerrilleros, lo que ha desatado una situación crítica en el país centroamericano.

La reciente detención, se registró el pasado domingo, cuando fue arrestado Miguel Mora, por elementos de la Policía Nacional, que está bajo el mando de Francisco Díaz, quien es consuegro de Daniel Ortega.

“Traición a la patria”

Los líderes opositores detenidos, son acusados de “traidores a la patria”, de acuerdo a una ley aprobada el pasado mes de diciembre, que contempla su inhabilitación para participar a cargos públicos y de elección popular.

Ante esa situación, Estados Unidos y la organización Human Rights Watch (HRW) urgieron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que desempeñe un papel más activo ante la creciente “campaña de violencia y represión” que se registra en Nicaragua.

También puedes leer:

COVID-19: La variante delta está causando incremento de hospitalizaciones en Missouri

Plan de vacunación de Biden para el 4 de Julio en peligro, mientras 25% de adultos rechaza inmunización contra COVID-19

Estados Unidos lanza advertencia a China si no colabora en investigaciones sobre el origen del COVID-19

Preocupa a la Casa Blanca el bajo nivel de vacunación entre los jóvenes

En esta nota

daniel ortega Nicaragua
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain