Exclusiva

3 formas en que latinos serán beneficiados con la ley de infraestructura de Biden de $1.2 billones

Los trabajadores y las familias de la comunidad latina serán beneficiados en distintos frentes con la Ley de Empleos e Inversión en Infraestructura del presidente Biden, que contempla fondos por $1.2 billones de dólares y solamente requiere la firma del mandatario para echarse a andar

Empleo

Descubre como mejorar tus habilidades para que te vaya mejor en tu trabajo. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Si las proyecciones son correctas en la vida real como en el papel, el proyecto de Ley de Empleos e Inversión en Infraestructura (Infrastructure Investment and Jobs Act) del presidente Joe Biden será una buena ventana de oportunidad y mejoría en la calidad de vida de los latinos, luego de su aprobación en la Cámara de Representantes.

Ahora solamente falta la firma del presidente, pero organizaciones que trabajan en distintos frentes con la comunidad latina destacaron los beneficios de este proyecto de inversión bipartidista de $1.2 billones de dólares, tanto en materia laboral, como en un impacto directo en la mejoría de infraestructura vial, de servicios y vivienda.

Esta es una victoria rotunda para la comunidad latina y para millones de familias trabajadoras en todo el país”, consideró Latino Victory. “El proyecto de ley incluye disposiciones que brindarán beneficios necesarios para la comunidad latina al crear más empleos, ampliar el acceso a Internet de alta velocidad y mejorar el transporte público”.

El grupo indicó que el plan ayudará a fortalecer la economía al crear millones de empleos mejor remunerados.

En abril, a pocos días de que se diera a conocer el primer proyecto de ley, el cual fue modificado para volverse bipartidista, líderes latinos y la representante Verónica Escobar (Texas), convocados por el movimiento Climate Power, abordaron las ventajas del plan que ayudará a mejorar la infraestructura en zonas en peligro de inundaciones por tormentas, la contaminación, entre otros problemas, creando cientos de trabajos para latinos en más de 117 oficios y profesiones.

“Este plan puede ofrecer millones de trabajos, se pronostica que puede crear más de 117 tipos de trabajos, en una industria que se traduce a millones en nuestras comunidades”, indicó Eric Romero, secretario Local del IUE-CWA 801301. “La mayoría de estos trabajos son locales… y hay diferentes tipos, en educación en los diferentes niveles, los latinos tenemos que posicionarnos para ser una pieza clave en este plan”.

En la Cámara 13 republicanos respaldaron la ley, mientras 18 senadores habían dado el sí, además del líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky). Seis representantes demócratas, incluida Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York), rechazaron el plan.

Darryl Morin, presidente de Forward Latino destacó que la inversión no aumentará el déficit federal, pero proporciona fondos para mejorar los puentes, puertos, rieles y carreteras, además de financiar el reemplazo de tuberías de plomo y asegurar el acceso al acceso de banda ancha asequible para todos.

“Actualizará y fortalecerá la red eléctrica… mientras realiza una inversión significativa en la lucha contra el cambio climático mediante la financiación de una red nacional de estaciones de carga de vehículos eléctricos”, agrega. “También creará o mantendrá cientos de miles de buenos empleos pagando un salario que sustente a la familia”.

1. En el transporte

La inversión en el transporte público con esta ley es la mayor inversión federal en muchos años y se prevé que ayude a reducir los tiempos de viaje y crear más oportunidades económicas en las comunidades de color, indicó la Casa Blanca.

La Administración Biden señala que los trabajadores de autobuses y tránsito son 31% negros y 19% hispanos, en comparación con el 12% y el 18%, respectivamente, de la fuerza laboral en general.

Gran parte de la inversión será en construccion y otros servicios, por lo que trabajadores latinos serán altamente beneficiados, considerar que casi el 28% de los puestos de trabajo en esa industria son latinos, mientras el 16.1% en los puestos de la industria mayorista y minorista son también de ascendencia latina, según el Departamento del Trabajo.

2. Sitios contaminados

En todo Estados Unidos, el 26% de los afroamericanos y el 29% de los latinos viven a menos de tres millas de un sitio altamente contaminado o ‘Superfund’, reconoce la Casa Blanca.

“Es un porcentaje más alto que para la población en general”, se indica. “La proximidad a un sitio ‘Superfund’ puede conducir a niveles elevados de plomo en la sangre de los niños”.

El fondo de inversión busca acelerar la limpieza de esos sitios y la Administración Biden para reducir entre un 13 y 26 por ciento los niveles sanguíneos de plomo en los habitantes cercanos a esas zonas.

3. Contra inundaciones

Los huracanes Harvey y María e Ida reconfirmaron que las personas de color tienen más probabilidades de vivir en áreas más vulnerables a las inundaciones y otros eventos climáticos relacionados con el cambio climático.

En Nueva York, por ejemplo, la mayoría de las víctimas de inundaciones causadas por el huracán Ida fueron en barrios con poblaciones de inmigrantes y personas de bajos recursos, la mayoría de origen latino, negros y asiáticos.

El portal Columbia Spector hizo un comparativo en la Gran Manzana, donde los residentes del Distrito Comunitario 9, que incluye los vecindarios de West Harlem y Morningside Heights, el 19.6 por ciento de los residentes se encuentran por debajo del umbral de pobreza.

Del 1 al 5 de septiembre, cuando ocurrió la reciente tormenta que dejó inundaciones en toda la ciudad, los residentes del Distrito Comunitario 9 llamaron al 311 y presentaron 139 quejas por daños, agrega el repore.

“Mientras tanto, los residentes del Distrito Comunitario 7, un distrito en el Upper West Side con solo el 8.7 por ciento de los residentes por debajo del umbral de la pobreza, presentaron 88 quejas por daños a 311 del 1 al 6 de septiembre”, es decir casi la mitad de las quejas.

La Casa Blanca reconoce que los residentes negros e hispanos tienen “el doble de probabilidades de reportar ingresos perdidos” durante eventos como huracanes.

“Las tierras tribales corren un riesgo significativo a los efectos del cambio climático y los nativos de Alaska son particularmente vulnerables, ya que enfrentan múltiples impactos climáticos”, se indica.

El plan de inversión para acciones climáticas será de $50,000 millones de dólares, los cuales también contemplan fondos para sequías e incendios forestales.

En esta nota

Cambio climático Exclusiva Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain