5 formas en que la ley de infraestructura de $1.2 billones beneficia a la comunidad latina

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, destaca a este diario la importancia de la aprobación del proyecto de ley bipartidista que permitirá inversiones multianuales con beneficios laborales y de servicios

5 formas en que la ley de infraestructura de $1.2 billones beneficia a la comunidad latina

El cálculo es claro: las plazas laborales en la industria de la construcción se multiplicarán en los años por venir. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

A mediados de abril activistas y líderes destacaron que la comunidad latina se vería beneficiada con el proyecto de ley de infraestructura del presidente Joe Biden con la generación de empleos en más de 100 oficios y profesiones, además de tener acceso a mejor infraestructura y servicios.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), confirmó a este diario que las comunidades más desfavorecidas, como las latinas, tendrán importantes beneficios con el proyecto de ley de infraestructura recién aprobado en esa cámara.

“El Senado ha dado un paso atrasado desde hace décadas para revitalizar la infraestructura de Estados Unidos y brindar a nuestros trabajadores, nuestras empresas y a nuestra economía, las herramientas para tener éxito en el siglo XXI”, indicó.

Apuntó, por ejemplo, que el plan permitirá destinar fondos para la infraestructura de Puerto Rico, además de que su oficina hizo una proyección sobre el impacto en otros sectores.

Aprobamos un proyecto de ley de infraestructura que entrega a Puerto Rico fondos adicionales para ayudar a construir carreteras, puentes y aeropuertos más resistentes, para actualizar su red de energía y expandir el acceso a Internet“, defendió.

Agregó que los efectos del cambio climático podrían ser devastadores para la isla, lo que requiere inversiones millonarias en áreas estratégicas.

“Luché por la liberación de fondos para desastres bajo el presidente (Donald) Trump, he ayudado a asegurar la liberación de esos fondos bajo el presidente Biden, y me enorgullece que sigamos entregando fondos federales a Puerto Rico”, indicó. “Seguiré trabajando con esta administración para asegurar que Puerto Rico sea tratado por igual y reciba su parte justa de apoyo”.

Un análisis específico sobre los beneficios a la comunidad de la llamada Ley bipartidista de Empleo e Inversión en Infraestructura confirma la proyección de analistas en abril: mayor empleo, mejor internet, cobertura médica y acceso a servicios.

1. Más trabajos

El reporte indica que la construcción será beneficiada con la inversión en infraestructura y reconoce que millones de latinos se desarrollan en esa área, según datos agregados de la Oficina de Estadísticas Laborales.

“Aproximadamente 3.4 millones de trabajadores en la industria de la construcción son hispanos o latinos”, se indica. “Eso es aproximadamente el 13 por ciento de todos los trabajadores hispanos o latinos en la fuerza laboral”.

Apunta que los empleos en distintos niveles serían en posiciones con prioritariamente sindicalizadas.

“Estos nuevos trabajos brindarán un apoyo económico muy necesario para las familias latinas y ayudarán a los trabajadores inmigrantes a recuperarse”, se apunta en referencia a la pérdida laboral por la pandemia de coronavirus.

En un evento en abril, la moderadora de un panel, Antonieta Cadiz, directora asociada para medios hispanos de Climate Power, enfatizó que sus proyecciones estiman que los empleos para latinos incluyen distintos oficios, como electricistas, carpinteros, etcétera.

“Hay una gran variedad de diferentes tipos de trabajo al que los latinos podrán tener acceso”, dijo.

2. Mejor internet

Aunque fue criticado por republicano, el proyecto bipartidista mantuvo el acceso a la bancha ancha para internet.

El informe cita una encuesta de SOMOS al comienzo de la pandemia de COVID-19 reveló que casi el 40% de los latinos no tenía acceso a internet de banda ancha en casa y que el 32% no tenía una computadora.

Eso complicó en varias ciudades y, en especial zonas apartadas del país, la educación a distancia para esta comunidad.

“Los demócratas del Senado lograron una disposición en el proyecto de ley que garantiza que el acceso a Internet se distribuya de manera equitativa entre las comunidades desatendidas, muchas de ellas lugares donde viven latinos y otras minorías”, destaca el análisis.

3. Agua y lucha contra incendios

La Casa Blanca estima que las tuberías de plomo todavía llevan agua a unas 400,000 escuelas y centros de cuidado infantil, eso representan entre 6 y 10 millones de hogares, se indicó.

“Este proyecto de ley proporciona fondos para eliminar las tuberías de plomo en las comunidades, lo que ayuda a mejorar la salud de los niños y las familias latinas”, destaca el reporte.

El proyecto de ley contempla $5,000 millones para abordar la contaminación de plomo, lo cual tiene un impacto también en la creación de empleos.

Los fondos también se destinarán a la lucha contra incendios en comunidades con alta presencia de latinos.

“La comunidad latina, al igual que otros grupos minoritarios, se ve afectada de manera desproporcionada por enfermedades respiratorias”, se indica. “El aumento de incendios, junto con el aumento de las temperaturas, está contribuyendo en gran medida a problemas de salud como el asma”.

4. Conexión de comunidades

Las proyecciones del plan económico enfoca recursos a las áreas remotas del país con poco y mal transporte.

“Las personas de color poseen vehículos a tasas más bajas que los blancos y, por lo tanto, dependen más del transporte público”, se reconoce. “Las inversiones en transporte público incluidas en este proyecto de ley ayudarán a reducir los tiempos de viaje y crearán más oportunidades económicas para los latinos”.

5. Reconstrucción de Puerto Rico

El documento de la oficina del senador Schumer destaca cómo la ley de infraestructura permitirá enviar fondos adicionales a Puerto Rico, para ayudar a construir carreteras, puentes y aeropuertos más resistentes, actualizar su red de energía y expandir el acceso a internet.

“Durante décadas, la infraestructura en Puerto Rico ha sufrido una falta sistémica de inversión”, se reconoce. “Estos fondos ayudarán a la isla a resistir el tipo de desastres naturales devastadores que ha sufrido en los últimos años y que se prevé que empeoren si no se controla el cambio climático”.

En esta nota

chuck schumer Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain