Dan 4 horas libres pagadas a empleados municipales de NYC para que lleven a vacunar a sus hijos

Más de 200 escuelas estrenaron este lunes puestos de inmunización en sus planteles, con largas filas y falta de suministros en una docena de ellas, pero con un parte positivo que incluye a unos 17,000 menores vacunados

Una niña de la escuela P.S. 19 del East Village en Manhattan, recibiendo su vacuna el lunes

Una niña de la escuela P.S. 19 del East Village en Manhattan, recibiendo su vacuna el lunes Crédito: Flickr Alcaldía de NYC | NYC Mayoral Office

Este lunes 8 de noviembre arrancó el programa de vacunación contra el COVID-19 entre niños de 5 a 11 años con la apertura de puestos de vacunación en 200 de las 1,070 escuelas públicas de la ciudad que servirán hasta el 15 de noviembre como lugares de inmunización, y el parte oficial fue positivo.

Así lo manifestó el alcalde Bill de Blasio, quien reveló que desde que se dio luz verde a la vacunación entre los niños más pequeños de la Gran Manzana, el jueves pasado, más de 17,000 menores de 5 a 11 años ya se han vacunado en los cinco condados.

A pesar de que en una docena de escuelas los padres debieron hacer largas filas para intentar vacunar a sus niños casi desde la madrugada, y en algunas de ellas incluso las dosis enviadas fueron insuficientes para atender la amplia demanda, como ocurrió en la escuela P.S. 8, de Brooklyn Heights, donde llegaron 50 vacunas y habían sido solicitadas 200, De Blasio se mostró muy optimista por la respuesta de los padres y prometió arreglar las fallas inmediatamente.

“Esto es algo que debemos abordar y lo arreglaremos muy, muy rápidamente, pero es posible que estemos viendo el contraste entre lo que experimentamos con los niños de 12 a 17 años y lo que estamos experimentando ahora con los niños de 5 a 11 años (…) pues aunque teníamos buenos números, no había una gran demanda“, dijo el mandatario local, reiterando que en los planteles con puestos de vacunación abiertos hubo esta vez muchos niños prestos a vacunarse.

“Estamos viendo mucha demanda ahora. Entonces, creo que basamos nuestros números en lo que vimos antes, en parte, estoy muy contento de ver que la demanda es mayor y haremos esos ajustes de inmediato”, enfatizó.

El Alcalde admitió que recibió información de 12 escuelas que reportaron falta de dosis, pero todavía dijo que ver a muchos niños vacunándose en los centros educativos es “una buena noticia”.

La falta de suministros se presentó principalmente en cuatro escuelas y las largas filas se dieron en 12 de los Distritos Uno y Dos en Manhattan, y Distrito 15 en Brooklyn.

“Es genial ver ese tipo de demanda. Tenemos que igualarlo ahora. Colocamos oferta y personal para la cantidad de demanda que esperábamos. Si vemos más demanda, bueno, eso es algo bueno, pero tenemos que ponernos al día rápidamente”, advirtió el líder de la Gran Manzana.

Dan 4 horas libres remuneradas a los padres

En medio del primer día de vacunación en las escuelas para los niños de primaria, mayormente, De Blasio anunció además que a partir de ahora todos los empleados y contratistas de la Ciudad tendrán una licencia remunerada de cuatro horas adicionales por ‘enfermedad pagada‘ por cada niño, para que la usen para la vacunación.

“Queremos decirles a los padres que, cueste lo que cueste, los ayudaremos a hacerlo. Por lo tanto, también los empleados y contratistas de la Ciudad tendrán cuatro horas adicionales de licencia por enfermedad pagada para vacunar a cada niño. Esto es algo que los padres merecen. No debería tener que elegir entre el cheque de pago y una familia más saludable”, dijo el Alcalde.

El Comisionado del Departamento de Asuntos del Consumidor y Protección del Trabajador, Peter Hatch, explicó que se está buscando que dicha licencia de cuatro horas sea extendida también a todos los trabajadores del sector privado de Nueva York.

“Estamos trabajando con el Concejo Municipal para expandirla (la licencia remunerada) una vez más y obtener la misma licencia por enfermedad que acaba de agregarse para los trabajadores de la Ciudad, extender eso a los neoyorquinos que trabajan en el sector privado”, dijo el Comisionado Hatch.

“El proyecto de ley propuesto, que estamos trabajando para aprobar con el Concejo lo antes posible, agregaría cuatro horas más de licencia por enfermedad por niño de hasta 18 años y para la vacuna. Los cuidadores pueden usar este tiempo para llevar a su hijo a vacunar o, si es el niño, para cuidar al niño que está experimentando efectos secundarios”, agregó el funcionario.

De Blasio aclaró que para que los niños reciban las vacunas, no es requisito que estén junto a sus padres, pero insistió en que deberán firmar un consentimiento o darlo a través de otros mecanismos.

“Es genial cuando (los padres) pueden venir en persona. Cuando un padre, tutor o miembro de la familia puede venir con un niño, es genial. Eso es ideal. Pero puede dar su consentimiento por escrito. Incluso puede hacer un consentimiento verbal”, explicó el burgomaestre.

El Comisionado de Salud de la Ciudad, Dr. Dave Chokshi, manifestó que tras ver lo sucedido en la primera jornada en las escuelas para niños de 5 a 11, ya se pudo medir un poco el termómetro de lo que será el proceso y dio su palabra de que todos los sitios tendrán los suministro de vacunas que necesiten, al tiempo que recordó que además de las escuelas hay vacunación en otros puntos de la ciudad.

“Tenemos cientos de puntos de acceso en toda la ciudad además de nuestras clínicas escolares donde también tenemos un suministro de vacuna para que si los padres prefieren obtenerla con su pediatra o en uno de nuestros sitios administrados por la ciudad o en una farmacia, lo hagan porque también hemos cubierto esas bases”, dijo el funcionario.

Datos de la Ciudad revelan que hasta el momento se han logrado aplicar 12,156,504 dosis de la vacuna contra el COVID, lo que representa el 87% del total de la Ciudad vacunada, y el 79% de los niños de 12 a 17 años. La meta de la Administración De Blasio es vacunar a tantos niños de 5 a 11 (estimados en 400,000) como sea posible antes de fin de año.

Por otro lado, el Alcalde se refirió a las intenciones que ha manifestado el electo próximo mandatario de la Gran Manzana, Eric Adams, sobre eliminar el mandato de uso de máscaras en las escuelas públicas, y dijo que aunque eventualmente comparte que se haga, es muy pronto para hacerlo, menos cuando el frío se acerca.

“Si podemos encontrar una manera segura de hacerlo, espero que nos deshagamos de las máscara”, dijo Adams. “Parte de la socialización de un niño es esa sonrisa. No poder ver las sonrisas de nuestros niños tiene un gran impacto…Pero debe hacerse con la ciencia, por lo que no volvemos a cerrar nuestra ciudad”, agregó.

Vacunación en NYC en cifras:

  • 12,156,504 dosis de la vacuna se han administrado hasta ahora.
  • 79% de los niños de 12 a 17 años están vacunados.
  • 87% del total de neoyorquinos autorizados para vacunarse lo han hecho.
  • 17,000 niños de 5 a 11 años ya se han vacunado.
  • 200 escuelas sirvieron este lunes como puestos de vacunación.
  • 12 escuelas presentaron largas filas.
  • 4 reportaron suministros muy escasos.
  • 0.49% es la tasa de hospitalización por COVID en NYC.
  • 782 casos diarios nuevos son el promedio de los últimos 7 días.
  • 93% de los empleados oficiales ya se vacunaron.
  • 330,000 dosis de vacunas se estima llegarán a las 1,070 escuelas que tendrán puestos de vacunación.

¿Dónde obtener información sobre vacunas para niños de 5 a 11 en NYC?

  • Para saber los días en que cada escuela tendrá activo el puesto de vacunación, puede visitar la pagina schools.nyc.gov/COVID-19
  • Para informarse mejor sobre la vacuna en niños, puede llamar al (212)-268-4319
  • Puede llamar al 311 para saber sobre sitios de vacunación cercanos.
  • También puede visitar el sitio Vaccine Finder en este link: https://vaccinefinder.nyc.gov/
  • Puede llamar al 877-VAX-4NYC

En esta nota

Bill de Blasio Covid Escuelas NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain