Este lunes arranca el plan para vacunar contra el COVID-19 a niños de 5 a 11 años en escuelas públicas de NYC

El jueves pasado comenzó la inmunización de los más pequeños, pero el paso más grande se dará esta semana, cuando en 1,070 planteles habrá puntos de vacunación, hasta el 15 de noviembre

EEUU autorizó el uso de la vacuna de Pfizer-BioNtech contra el Covid en menores de 5 a 11 años. (Photo by Frederic J. BROWN / AFP) (Photo by FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)
EEUU autorizó el uso de la vacuna de Pfizer-BioNtech contra el Covid en menores de 5 a 11 años. (Photo by Frederic J. BROWN / AFP) (Photo by FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)
Foto: AFP / Getty Images

La semana pasada la Ciudad de Nueva York avanzó de grado en el plan de vacunación contra el COVID-19, tras comenzar el jueves de manera formal la inyección de dosis a niños de 5 a 11 años, en los centros de inmunización administrados por la Alcaldía.

Y con el récord de más de 12,113,400 de dosis aplicadas ya en la Gran Manzana, este lunes 8 de noviembre se dará inicio a un plan más ambicioso, en el que por lo menos 1,070 escuelas públicas en los cinco condados se convertirán no solamente en centros de enseñanza sino también, de manera temporal, en puestos de vacunación. La meta es lograr que la mayoría de los niños de 5 a 11 años, que aproximadamente son 400,000 en la ciudad, se dejen poner el pinchazo con la autorización de sus padres, guardianes legales o cuidadores responsables.

El plan de vacunación en las escuelas fue anunciado por el alcalde Bill de Blasio, en conjunto con la canciller de Educación Meisha Ross Porter, quienes se mostraron muy optimistas de ver un nuevo progreso en el camino de la recuperación de Nueva York, tras los efectos devastadores que ha dejado la pandemia del COVID en casi 20 meses, y que tiene en las vacunas el mayor escudo de protección para ponerle freno al coronavirus.

“La vacunación es la clave de nuestra recuperación. Y ahora, ha llegado el día. Hemos estado esperando este día. Este es un día de doble buena noticia. Nuestros niños de cinco a 11 años se vacunan, comenzando con la vacuna Pfizer”, aseguró De Blasio, visiblemente emocionado. “Significará que muchos niños estarán aún más seguros y las familias estarán más seguras antes de las vacaciones. Hoy, nuestros sitios de la ciudad están abiertos ahora mismo, abiertos al público”.

Vacunación en escuelas hasta el 15 de noviembre

Y en su afán de que haya más facilidades para que los menores puedan acceder a las vacunas, el mandatario local hizo un llamado a los adultos a que aprovechen los puntos de vacunación en los planteles de la Gran Manzana, que estarán funcionando al menos un día a la semana, hasta el próximo 15 de noviembre.

“Esto va a tener un gran impacto en este momento. Y a partir del lunes tendremos sitios de vacunación en las escuelas. Cada escuela con niños en el rango de cinco a 11 años tendrá un sitio, al menos un día, en los próximos días a partir del lunes 8 en adelante”, dijo el Alcalde. “Queremos dar esta otra alternativa, porque, para algunos padres, eso lo hará mucho más fácil. Si desea saber cuándo su escuela tendrá un sitio de vacunación en la escuela, vaya a schools.nyc.gov/COVID-19“.

De Blasio sugirió que para evitar contratiempos, se agenden citas para la vacuna de los niños y anunció que el incentivo económico que la Ciudad ha venido dando a quienes se vacunen, también aplicará para los niños más pequeños.

“Cualquier padre que me escuche en este momento y quiera vacunar a su hijo, vaya ahora mismo, visite nyc.gov/vaccinefinder. Haga una cita. Las citas son siempre lo mejor, porque garantiza que no tendrán que esperar. Y hay buenas noticias, los niños son elegibles para el incentivo de vacuna de $100“, dijo el líder político. “Entonces, realmente queremos que los niños aprovechen, las familias aprovechan eso. A todo el mundo le vendría bien un poco más de dinero durante las vacaciones. Pero, lo más importante, queremos que nuestros niños y nuestras familias estén a salvo”.

De Blasio reconoció que todavía hay padres que pueden tener dudas, y los instó a que hagan sus preguntas, o hablen con proveedores médicos del ‘Test and Trace Corps’, llamando al 212-COVID-19.

“Por fin, podemos dar este paso final”

La canciller de Educación Meisha Ross Porter aseguró que la llegada de la vacuna contra el COVID para un nuevo segmento de la población escolar, se suma a los esfuerzos que han venido haciendo en los planteles para que los niños y todo el personal esté a salvo.

“Por fin casi todos los miembros de nuestras comunidades escolares tienen acceso a esta vacuna que salva vidas. Por fin, los padres pueden estar seguros de que cuando sus bebés salen de casa cada mañana, tienen esta poderosa capa de protección contra esta enfermedad“, dijo la jefa de las escuelas de Nueva York.

“Por fin, podemos dar el paso final en nuestra misión de reabrir nuestras escuelas de la manera más sólida y segura posible (…) Aún así, nuestras medidas de seguridad han venido con algunas políticas necesarias para mantener saludables a todos nuestros estudiantes, como los estudiantes no vacunados que entran en contacto cercano con casos positivos que necesitan ser puestos en cuarentena por precaución”, agregó Porter.

La “máxima docente” de la Ciudad aprovechó para rogar a los padres de familia que aprovechen los puestos de vacunación que habrá en los planteles y den el paso hacia adelante.

“Insto a que vacunen a sus hijos lo antes posible. Háganlo por su salud, por su educación, por sus compañeros y, lo que es más importante, por la restauración de todas nuestras comunidades”, recalcó la Canciller.

Confirman llegada de 330,000 dosis

El comisionado de Salud de la Ciudad, Dr. Dave Chokshi, también definió el inicio de la vacunación de los niños de 5 a 11 años como un día anhelado que brindará protección a los menores, y aseguró que se espera que en los próximos días arriben unas 330,000 dosis de las vacunas a la ciudad.

“Muchos padres han estado esperando ansiosamente el momento de llevar a sus hijos a vacunar. Entonces, hoy es un buen día, porque su espera finalmente terminó. Y realmente me encanta ver que los niños también están emocionados”, dijo el funcionario. “Han soportado tanto durante la pandemia, y ahora es su turno de tener la misma protección que los adultos y los adolescentes, aunque en una dosis del tamaño de un niño”.

Chokshi emitió una voz de tranquilidad a los padres que están nerviosos de ponerle la vacuna a sus niños y aseguró que es totalmente segura.

“Sé que esto proviene de su instinto de proteger siempre a nuestros hijos. Pero quiero decirles que la vacuna para niños de cinco a 11 años es segura y eficaz. Los principales científicos de nuestro país la recomiendan encarecidamente basándose en datos que muestran que la vacuna Pfizer tiene una eficacia superior al 90 por ciento contra el COVID-19 sintomático”, dijo el funcionario, al tiempo que agregó que la meta es hacer que el COVID-19 sea una enfermedad prevenible por la vacuna, como ocurre con la varicela, la rubéola y el rotavirus.

No habrá un mandato para vacuna a niños

A pesar del llamado fuerte para que más niños se vacunen, la Administración De Blasio ha sido clara en reiterar que no habrá un mandato de vacunación para que los niños puedan seguir estudiando, como ha ocurrido con la orden de inmunizarse impuesta a los empleados públicos, maestros, bomberos y policías, entre otros.

El asesor de salud de la Ciudad, Dr. Jay Varma dijo que pese al inicio del plan de vacunación en menores de 5 a 11 años, todavía no se puede hablar de un “adiós” al uso de máscaras, al menos no por lo que resta de este año.

“La realidad es que todos queremos, como profesionales de la salud pública, volver también al día en que nosotros y nuestros hijos no tengamos que usar máscaras y sentirnos como se sentían antes de la pandemia. Pero también estamos muy agradecidos de que nuestras medidas para mantener la transmisión controlada en las escuelas hayan funcionado”, dijo Varma.

“Creo que todos estamos listos para esperar ese día (en que no haya máscaras), pero realmente no estamos en un punto en este momento para decir que en cualquier porcentaje dado de vacunas y luego todas nuestras medidas de mitigación actuales podrían ser eliminadas”, agregó el experto de Salud.

Berenice Rodríguez, madre de un pequeño de 7 años, quien cursa segundo grado en una escuela de Queens, se mostró todavía confundida sobre si vacunará o no a su pequeño, pero dijo que hablará con su médico primero, antes de dar el paso.

“Yo sé que la vacuna es segura, por eso me la puse y sé que protege contra el COVID, pero la verdad todavía me da miedo ponérsela a mis niños, pero al menos saber que ya está disponible me deja respirar más tranquila”, dijo la madre mexicana. “Creo que se la pondré antes de que se acabe el año y vamos a ver entonces si lo hago mejor en la misma escuela para que sea más fácil todo. Primero Dios”.

Dónde obtener información

  • Para saber los días en que cada escuela tendrá activo el puesto de vacunación, puede visitar la pagina schools.nyc.gov/COVID-19
  • Para informarse mejor sobre la vacuna en niños, puede llamar al (212)-268-4319
  • Puede llamar al 311 para saber sobre sitios de vacunación cercanos
  • También puede visitar el sitio Vaccine Finder en este link: https://vaccinefinder.nyc.gov/
  • Puede llamar al 877-VAX-4NYC

Vacunación COVID de niños menores en cifras

  • 8 de noviembre empezarán a vacunar a niños en las escuelas públicas
  • 400,000 niños de entre 5 y 11 años se estima hay en Nueva York
  • 1,070 escuelas públicas de la ciudad tendrán puestos de vacunación
  • 5 a 11 años es la nueva edad mínima requerida para vacunación
  • 38,000 contagios de COVID-19 se evitarían al vacunar a todos los pequeños
  • 1 día específico por semana designará cada escuela para vacunar
  • 200 planteles públicos estarán vacunando en un solo día
  • 1,500 pediatras estan trabajando con autoridades de salud para estar listos ante oleada de vacunas
  • 12,113,400 de dosis ya se han aplicado en la Gran Manzana