“Botas”, el chango que delató a “El Chapo Guzmán”

Un mono llamado "Botas", que pertenecía a las hijas del líder del Cártel de Sinaloa, "delató" al capo, según la investigación oficial

el chapo guzmán

"Botas" fue una pista para dar con el paradero de Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo". Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP | Getty Images

Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido “gracias a su mascota”, un chango llamado “Botas”, según la investigación oficial.

Botas” es el nombre del mono que Joaquín El Chapo Guzmán Loera le regaló a sus hijas más jóvenes, las gemelas Emaly y María Joaquina y de acuerdo con la investigación, la mascota jugó una pieza clave para encontrar el paradero del capo, luego de que se fugara de la prisión del Altiplano en el año 2015.

A diferencia de lo que se suponía en un principio, El Chapo Guzmán no fue “delatado” por un capo rival, por un sicario de su organización o por sus más allegados.

Las autoridades llegaron hasta el paradero de Guzmán Loera gracias al mono, según la investigación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), ahora el Centro Nacional de Inteligencia, y coordinada por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Marina, y el Ejército.

“Botas” fue la pista para que la autoridades dieran con “El Chapo”. (Foto: Ulet Ifansasti/Getty Images)

¿Cómo llegó “Botas” con la familia Guzmán Loera?

Poco antes de que el líder del Cártel de Sinaloa fuera arrestado por segunda vez en febrero del año 2014, El Chapo Guzmán le obsequió a sus hijas el chango.

El mono fue bautizado “Botas” por las pequeñas, en honor a un personaje de la famosa serie animada infantil “Dora la Exploradora”.

Tiempo después, El Chapo fue capturado y enviado al penal del Altiplano, por lo que tanto sus hijas como su esposa Emma Coronel Aispuro, junto con “Botas”, llegaron a vivir cerca de la prisión (conocida como Almoloya), para facilitar las visitas permitidas.

Pero Guzmán Loera logró escapar a través de túneles que llegaban hasta su celda y que se construyeron sin que las autoridades se dieran cuenta; él y su familia volaron a la zona conocida como el “Triángulo Dorado”, que comprende Sonora, Durango y Chihuahua.

Sin embargo, la familia dejó atrás al chango, mientras que los Guzmán se instalaron en una zona de campo en el municipio de Tamazula en Durango, en unas cabañas de madera recién construidas que contaban con televisión, baño, drenaje y agua caliente.

¿Cómo fue que el mono “delató” a El Chapo?

Tiempo después de que El Chapo se fugara de la cárcel, su familia, ya establecida en dichas cabañas, las hijas del capo le pidieron a su padre que rescatara a su mascota “Botas”, por lo que Guzmán Loera encargó a sus lugartenientes una misión para traerlo a Tamazula.

Los lugartenientes de Joaquín Guzmán y otros involucrados, intentaron en varias ocasiones conseguir permisos sanitarios oficiales para que el chango “Botas” pudiera volar a la capital de Sinaloa, a través de la compañía aérea Aeromexico.

Sin embargo, no lograron que alguna autoridad les firmara los papeles, lo que, supuestamente, fue una pista para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Las autoridades, asignadas al caso, detectaron varios intentos por conseguir permisos sanitarios para que el chango volara a Culiacán, Sinaloa, pero ni Semarnat, ni ningún otro organismo, quiso firmar los documentos para autorizar el viaje.

Entonces, los que estaban a cargo de la misión de rescate de “Botas”, decidieron que la mejor manera de reunir al mono con su familia era trasladarlo vía terrestre.

Según las autoridades, quienes supuestamente sospechaban el origen del mono, fueron alertadas que un chango viajaba a bordo de un Mustang rojo de lujo, (obviamente con un grupo de personas) por lo que siguieron el vehículo.

Al intuir que el mono podría pertenecer a Joaquín Guzmán Loera, rastrearon el vehículo hasta su destino, lo que finalmente fue el inicio de la operación de la Marina de México para dar con el capo.

El Mustang pertenecía a Édgar Coronel Aispuro, hermano de Emma, cuñado de El Chapo; de acuerdo con los reportes oficiales, Édgar era el representante de los intereses familiares en la operación de la fuga.

Al día de hoy, el paradero del mono “Botas” es un misterio, ya que se desconoce si aún es la mascota de las hijas menores de El Chapo.


También lee:
· El video más humillante del “Chapo” Guzmán: obligado a hacer sentadillas desnudo
· Los millones de dólares que Emma Coronel ayudó a entregar en beneficio de “El Chapo”
· Del glamour de Nueva York a una celda diminuta en Virgina, así es la nueva vida de Emma Coronel

En esta nota

Chapo Guzmán mono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain