Los millones de dólares que Emma Coronel ayudó a entregar en beneficio de “El Chapo”

La esposa de Joaquín Guzmán Loera aceptó participar en distintos esquemas que apoyaron las actividades del Cártel de Sinaloa, tanto en la distribución de droga como en lavado de dinero, además pagos de sobornos

Los millones de dólares que Emma Coronel ayudó a entregar en beneficio de “El Chapo”
Emma Coronel fue un personaje central en el juicio a "El Chapo".
Foto: Getty Images

Al menos cuatro millones de dólares ayudó a entregar Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, a fin de que su esposo tuviera “mejores condiciones” en prisiones en México y, eventualmente, lograra escapar.

Aunque la mexico-americana no está acusada por ayudar escapar a su esposo en 2015 de la prisión del Altiplano, México, los hechos relacionados con esa huida son parte sustancial en la estructura criminal descrita por fiscales federales, los cuales quedaron asentados en un documento de 12 páginas firmado por Coronel y sus abogados, Jeffrey Litchman y Mariel Colón.

El documento, titulado “Declaración de hechos”, detalla el esquema que derivaron en las acusaciones contra Coronel, incluyendo en la conspiración del tráfico de drogas y lavado de dinero.

Se indica, además, que Coronel mantuvo control de diversos bienes que pertenecen a su esposo Guzmán Loera, todo en el periodo de 2007 al 22 de febrero del 2021, según consta. No hay montos de esas propiedades (viviendas, negocios u otras pertenencias).

Además se detalla cómo la exreina de belleza ayudó a su esposo en distintos esquemas para facilitar el tráfico de heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas.

Durante su estancia en la prisión del Altiplano, de donde escapó en 2015, Guzmán Loera escribió varias cartas a su esposa y a su exsocio, Dámasao López Nuñez, alias “El Lic”, para coordinar su escape.

“Siguiendo la visita a Guzmán Loera al Altiplano, la acusada también se reunió con un sujeto conocido como Cleto”, indica el reporte sobre un personaje cuyo nombre no fue identificado. “Guzmán le dijo a la acusada que Cleto tenía dinero que le pertenecía a él. La acusada sabía que el dinero que tenía Cleto era dinero obtenido ilegalmente por la venta de heroína, la cual fue finalmente importada a los Estados Unidos”.

Los fiscales señalan que Coronel recibió cinco entregas de dinero para sumar aproximadamente un millón de dólares iniciales, el cual se utilizó para pagar al personal de la prisión.

“A través de intermediarios, la acusada entregó parte del dinero… a personal de la prisión del Altiplano en un esfuerzo de acordar condiciones favorables para Guzmán y facilitar su escape”.

Coronel, se indica, también ayudó a la transferencia de dinero a un sujeto ubicado como “Lazaro”, para comprar un terreno cerca de la prisión del Altiplano, desde donde se construyó el túnel que llegó a la celda de Guzmán Loera. No se especifican las cantidades pagadas a los guardias.

En su última detención, Guzmán Loera fue enviado a una prisión en Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte de México y nuevamente Coronel ayudaría a fraguar un esquema de escapatoria.

“La acusada también participó en un esquema similar durante la última detención de Guzmán, a fin de generar condiciones favorables para él y su eventual escape”, indica el documento. “Ella entregó a un ‘Co-conspirador’ cerca de un millón de dólares”.

Parte del plan era que “El Chapo” fuera devuelto a la prisión del Altiplano, para lo cual Coronel habría ayudado a la entrega de $2 millones de dólares. Ese plan no se concretó. Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos en 2017.

El 15 de septiembre, Coronel recibirá la sentencia por tres acusaciones en su contra, que podrían ser por separado, pero mínimo enfrentaría 10 años de prisión. Actualmente está en una cárcel en Virginia.