Rusia y Venezuela afirman que elecciones en Nicaragua cumplieron con las leyes locales de forma “organizada”

El Canciller ruso aseveró que las elecciones se celebraron en medio de "presiones sin precedentes" sobre las autoridades nicaragüenses y denunció que el Gobierno de EE.UU. inició una campaña para evitar el reconocimiento de los resultados

Reunión entre los cancilleres de Rusia y Venezuela.

Cancilleres de Rusia y Venezuela respaldan las elecciones en Nicaragua y aseguran que no permitirán injerencia de EE.UU. Crédito: YURI KOCHETKOV | AFP / Getty Images

En relación a los comicios generales este domingo en Nicaragua, distintas naciones se han pronunciado al respecto, entre ella Rusia y Venezuela, quienes a través de sus cancilleres Serguéi Lavrov y Felix Plasencia respectivamente, aseguraron que las elecciones se llevaron a cabo de forma “organizada” y cumplieron con la legislación local.

“La Casa Blanca nada más concluir las elecciones declaró que no las reconocía y llamó a otros países a seguirle. Creemos que esto es inaceptable y condenamos enérgicamente esa política”, agregó Lavrov durante una reunión con su par venezolano, Félix Plasencia, en Moscú.

El Ministro de Exteriores ruso aseveró que las elecciones se celebraron en medio de “presiones sin precedentes” sobre las autoridades nicaragüenses y denunció que el Gobierno de EE.UU. inició una campaña para evitar el reconocimiento de los resultados.

Según Lavrov, los observadores rusos que enviaron confirmaron que las elecciones generales cumplieron con la legislación propia de Nicaragua y se realizaron “de manera organizada”.

Durante esta misma rueda de prensa el canciller venezolano señaló que EE.UU. se “entrometió” en el proceso y en nombre de Venezuela lo rechazó.

Según reseñó el portal Sputnik Mundo, el cual también transmitió la rueda de prensa en sus redes sociales, el funcionario venezolano enfatizó que la postura de EE.UU. se trata de “una posición injerencista anterior al proceso electoral, denunciando ese proceso electoral y boicoteando su celebración”.

“Debemos rechazar (…) el injerencismo de Washington”, indicó Plasencia este lunes. Nicolás Maduro también celebró y reiteró su apoyo a Ortega tras las elecciones de este domingo.

De acuerdo con el primer informe de las autoridades electorales, Ortega logró el 74,99 % de los votos con casi el 50 % de las juntas receptoras de las actas escrutadas, con lo que podrá permanecer en el cargo hasta enero de 2027 y cumplir 20 años seguidos en el poder, un caso inédito en la reciente historia de Nicaragua y Centroamérica, según reseñó la agencia de noticias EFE.

El presidente estadounidense Joe Biden, señaló que las elecciones en Nicaragua eran de “pantomima” y amenazó con usar “todas las herramientas diplomáticas y económicas” que estén a su disposición para pedir responsabilidades al presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

También le puede interesar:

Canciller de Nicaragua hace caso omiso a “amenazas de desconocimiento de elecciones” por parte de la comunidad internacional
IMÁGENES: Así transcurren las elecciones en Nicaragua este domingo
Comisión Interamericana de Derechos Humanos preocupada por “represión” que rodea elecciones en Nicaragua

En esta nota

Nicaragua Rusia Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain