Unión Europea rechaza la reelección de Daniel Ortega en Nicaragua por “carecer de legitimidad”

Josep Borrell, en nombre de la UE enfatizó que, "las elecciones del 7 de noviembre completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático"

Unión Europea rechaza la reelección de Daniel Ortega en Nicaragua por "carecer de legitimidad"

La Unión Europea también instó a Daniel Ortega a liberar inmediatamente a los presos políticos. Crédito: Orlando Valenzuela | Getty Images

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell considera que la reelección de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua carece de “legitimidad” al haberse llevado a cabo los comicios generales de este domingo “sin garantías democráticas”.

En un comunicado expuesto por la delegación de la UE en Nicaragua vía Twitter, denunciaron que “El Gobierno nicaragüense no solo ha privado al pueblo de Nicaragua del derecho civil y político a votar en unas elecciones creíbles, inclusivas, justas y transparentes”, agregando que tampoco ha cumplido con la protección y defensa de “los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Borrell, también instó a Ortega a liberar de forma “inmediata e incondicional” a todos los presos políticos y a anular los procedimientos judiciales en su contra.

“El Gobierno nicaragüense ha empleado la violencia contra su propia población, ocasionando muertes, desapariciones forzosas, encarcelamientos, maltratos y exilios en masa y convirtiendo el país en una república del miedo”, expresa el comunicado.

La UE hizo nuevamente el llamado al Gobierno de Ortega a poner fin a la represión que existe contra los opositores a su mandato, bien sea a dirigentes políticos o civiles. También instó al lider sandinista a restablecer el pleno respeto de los derechos humanos, “incluidos los derechos civiles y políticos”.

De igual forma, Borrell, en nombre de los Veintisiete enfatizó que, a su juicio, “las elecciones del 7 de noviembre completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático“.

Finalmente, hizo un llamado a que se autorice a Nicaragua a “regresar” a los organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También le puede interesar:

Biden ve “una elección de pantomima” en Nicaragua; amenaza con tomar medidas
Canciller de Nicaragua hace caso omiso a “amenazas de desconocimiento de elecciones” por parte de la comunidad internacional
IMÁGENES: Así transcurren las elecciones en Nicaragua este domingo

En esta nota

daniel ortega Nicaragua UniónEuropea

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain