¿Quiere estar ‘full’ vacunado para celebrar ‘Thanksgiving? El último chance que tiene es este jueves

El Alcalde presentó el ‘cronograma de inmunización’ que deben seguir los neoyorquinos que deseen celebrar las fiestas en familia

Indiana Chang, de 5 años, cuando fue vacunada en su escuela, la P.S. 19, en el Lower East Side, acompaña de sus padres.

Indiana Chang, de 5 años, cuando fue vacunada en su escuela, la P.S. 19, en el Lower East Side, acompaña de sus padres.  Crédito: AFP / Getty Images

La temporada de fiestas está a la vuelta de la esquina, y a diferencia del 2020, cuando todavía estábamos lidiando con lo peor de la pandemia del COVID-19 y habían muchas restricciones, en esta oportunidad las familias podrán volver a reunirse, abrazarse y celebrar sin la preocupación de infectarse del mortal virus, pero solo aquellas cuyos miembros estén ya ‘full’ vacunados.

Es por esto que el alcalde Bill de Blasio presentó este miércoles el ‘cronograma de vacunación’ que deben seguir los neoyorquinos que deseen celebrar en familia el Día de Acción de Gracias (‘Thanksgiving’), ‘Hanukkah’, ‘Kwanzaa’, la Navidad y el Año Nuevo, con el fin de mantener a sus seres queridos, y a ellos mismo, sanos y seguros.

En el caso del Thanksgiving, que se celebra el próximo 25 de noviembre, la fecha límite para lograr estar ‘full’ vacunado ese día es este jueves 11 de noviembre, y solo poniéndose la dosis única de Johnson & Johnson.

“Queremos ayudar a la gente a planear con tiempo qué es lo que tienen que hacer para estar full vacunados a tiempo para las fiestas, y la primera que viene muy pronto es Thanksgiving, por lo cual tienen que vacunarse mañana (jueves) con la de Johnson & Johnson, y así lograr estar full vacunado específicamente para ese día”, explicó el mandatario.

De Blasio prosiguió indicando que en el caso de la celebración judía del Hanukkah, las personas tienen que vacunarse a más tardar el próximo domingo 14, también con la dosis única de Johnson & Johnson, si desean estar inmunizados para esa festividad.

“Y si quiere estar full vacunado para Kwanzaa debe recibir la primera dosis de Moderna también a más tardar el 14, o la primera dosis de Pfizer para el 21 y la de Johnson & Johnson el 12 de diciembre”, especificó el Alcalde.

Kwanzaa es una celebración anual de la cultura afroamericana que se lleva a cabo del 26 de diciembre al 1 de enero, y que aunque no tiene un sentido religioso a menudo se considera una alternativa a la Navidad, y muchas personas celebran ambas fiestas a la vez.

Y precisamente sobre la Navidad, la mayor de todas las celebraciones de la temporada, y que se conmemora el 24 y 25 de diciembre, De Blasio indicó que los neoyorquinos deben “ponerse la primera dosis de Moderna a más tardar el 13 de noviembre, la primera de Pfizer el 20 de noviembre y la de dosis única de Johnson & Johnson para el 11 de diciembre”.

“Las fiestas son una buena razón para que aquellos que todavía no se han vacunado, ahora consideren el hacerlo y es tan fácil como visitar nyc.gov/vaccinefinder, que además es gratis”, insistió.

Vacunación de empleados por buen camino

El Alcalde también aprovechó su rueda de prensa diaria para dar una actualización de cómo va el plan de vacunación de los empleados municipales, indicando que había muy buenas noticias: “El mandato de vacunación que pusimos en efecto está funcionando, y seguimos teniendo más, y más y evidencias de ello todo el tiempo, como es que el 95 por ciento de nuestra fuerza laboral ya esta vacunada”.

De Blasio destacó, sobre todo, que los números se han “disparado” en las pasadas dos semanas desde que se anunció el mandato, con un total de 28,000 nuevas vacunaciones de empleados de todas las agencias de la Ciudad.

“Incluso la semana después que venció oficialmente el plazo que había para vacunarse (el pasado 29 de octubre) vimos que hasta más de 8,000 fueron y lo hicieron”, indicó el mandatario, agregando que aunque sea ya algo tarde “si alguien entra en razón y entiende ahora que eso es lo correcto por hacer, le damos la bienvenida porque el objetivo es que vuelvan a trabajar todos sanos”.

El Alcalde además dijo que mientras para el 1 de noviembre eran 9,000 los empleados que fueron suspendidos sin paga por no vacunarse, esa cifra hoy se ubica en solo 2,600, lo que representa apenas el 1% de toda la fuerza laboral municipal que sobrepasa los 300,000 trabajadores.

Así va la vacunación:

  • 86% de empleados del NYC (un alza del 70% desde hace dos semanas cuando entró en vigor el mandato).
  • 87% el DSNY (alza del 62%).
  • 84% el FDNY (alza del 58).
  • 91% del EMS (alza del 61%).

Viento en popa la vacunación en escuelas

Otra actualización sobre la inmunización que ofreció De Blasio fue sobre el plan de vacunación en las escuelas, indicando que luego de dos días completos, este miércoles en la mañana se contabilizaban más de 10,000 niños de entre 5 a 11 años inyectados.

“La verdad es que estamos viendo algo increíble en nuestras escuelas, y es comparado con los niños más grandes que no vimos a tantos padres yendo a la escuelas a vacunarlos y ahora estamos viendo todo lo contrario con los más pequeños”, dijo.

Y como un ejemplo, De Blasio enfatizó: “Tan solo ayer (martes) más de 5,800 vacunas fueron puestas en los edificios escolares y en dos días hemos contabilizado más de 10,000 vacunados en las escuelas”.

En total desde el pasado jueves, cuando comenzó a vacunarse a los niños más pequeños en los centros de inmunización administrados por la Ciudad, se han inyectado ya a 31,337.

En esta nota

Bill de Blasio Covid Escuelas NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain