Biden sostendrá una reunión con el presidente de China Xi Jinping el lunes

A través de un comunicado, la Casa Blanca confirmó que de manera virtual Joe Biden y el presidente de China sostendrán una reunión el lunes de manera virtual en el que abordarán distintos temas

Biden sostendrá una reunión con el presidente de China Xi Jinping el lunes

Biden y Xi Jinping intentarán llegar a acuerdos climáticos y abordarán la situación con Taiwán. Crédito: Lintao Zhang | Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostendrá una reunión con el presidente de China Xi Jinping el lunes, indicó la Casa Blanca mediante una conversación virtual que llega en medio de promesas de cooperación sobre el clima y presiones persistentes sobre la situación con Taiwán, entre otros tópicos.

Por medio de un comunicado emitido este viernes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, destacó que Biden y Xi discutirán cómo gestionar responsablemente la competencia entre ambas naciones y las vías para trabajar juntos en donde se alineen sus intereses.

En todo momento, el presidente Biden dejará claras las intenciones y prioridades de Estados Unidos y será claro y sincero sobre nuestras preocupaciones con China“, manifestó Psaki en el comunicado. Está previsto para el lunes en horas de la noche y no se espera una declaración conjunta luego de la reunión.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 Xi Jinping no ha salido de China; incluso, el mandatario estuvo ausente en las cumbres del G20 en Roma y en la del cambio climático Glasgow, Escocia, en esta última, su ausencia no pasó desapercibida debido a que China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Recientemente, el gobierno de China aprobó una resolución que le permitiría a Xi continuar en el poder al menos hasta 2017, y subrayaron su papel como líder poderoso en un país cada vez más influyente.

El anuncio de la reunión entre Estados Unidos y China llega de manera sorprendente después de que Biden criticara la ausencia de Xi Jinping en la cumbre del G20 de Roma.

Han perdido (China) la capacidad de influir en las personas de todo el mundo y en las personas aquí en la cumbre“, apuntó el mandatario estadounidense durante su discurso.

Asimismo, Biden calificó como un gran error que China se ausentara de la cumbre, agregando que Estados Unidos dejó un profundo impacto en la percepción internacional de su papel de liderazgo en materia de clima.

El anuncio en conjunto de la reunión del lunes también abordará los esfuerzos para frenar el calentamiento global que e impulsarán iniciativas de energía limpia, combatiendo la deforestación y reduciendo las emisiones de metano.

La relación EE.UU.-China ha pretendido mantenerse bajo un enfoque diferente desde que Biden asumió la presidencia. Repetidas veces a ha dejado claro que su convivencia geopolítica es más de competencia que de conflicto.

Anteriormente el mandatario norteamericano y el presidente chino han sostenido conversaciones, y aunque Biden ha dicho que no hay razones para que hayan conflictos, esperan que China pueda cumplir las reglas en la “competencia” entre ambas potencias.

Con información de Washington Post

También te puede interesar:

Biden: China cree que será “dueña de Estados Unidos” dentro de 15 años
China afirma que la tercera guerra mundial es posible “en cualquier momento”; Biden envía a Jake Sullivan
Wang Yi advierte a Blinken que errores en el asunto de Taiwán pueden “dañar relaciones entre China y EE.UU.”

En esta nota

Joe Biden Xi Jinping
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain