Condenan a 11 años de prisión a periodista estadounidense detenido en Birmania

Un tribunal de Birmania sentenció este viernes al periodista Danny Fenster a 11 años de prisión por incitación a la disidencia por difundir noticias falsas y provocativas

Danny Fenster

El periodista Danny Fenster es condenado a 11 años de prisión en Birmania. Crédito: JEFF KOWALSKY | Getty Images

El exjefe editorial de la revista independiente “Frontier Myanmar”, Danny Fenster, ha sido declarado culpable de incitación a la disidencia por difundir noticias falsas y provocativas, además de violar las leyes de inmigración y asociación ilícitas, por lo que deberá pasar 11 años de su vida tras las rejas.

El representante legal del periodista, Than Zaw Aung, dio a conocer a la prensa que Danny Fenster no decidió, por ahora, si apelará el fallo. En tanto, el medio para el que trabajaba el estadounidense, Frontier, ha tildado la condena como: “Las más duras que contempla la ley”.

“No hay ninguna base para condenar a Danny. Todos en la redacción estamos disconformes y frustrados con la decisión. Queremos ver a Danny en libertad lo antes posible, para que pueda volver a casa con su familia”, dijo el redactor en jefe de Frontier Myanmar, Thomas Kean.


Than Zaw Aung también reveló que el pasado miércoles, sin recibir algún tipo de explicación por parte de las autoridades, Danny Fenster fue acusado de edición y terrorismo, cargos que según el Código Penal y el Acta de Terrorismos podría sentenciarlo a una condena de por vida.

El nuevo juicio que el estadounidense enfrentará se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre.

Esta es la primera vez que un periodista extranjero es condenado a prisión en Myanmar, donde los militares tomaron el poder en febrero derrocando al gobierno civil dirigido por Aung San Suu Kyi.

¿Por qué detuvieron a Danny Fenser?


Danny Fenster, de 37 años, había estado trabajando en “Frontier Myanmar” desde mediados de 2020 y cubrió el golpe militar, así como la represión contra la disidencia, artículos que la junta militar consideró como ilegal.

El pasado 24 de mayo el periodista fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Rangún, poco antes de embarcar en un vuelo hacía Detroit, Michigan, donde iba a visitar a su familia; desde entonces ha permanecido en la prisión Insein.

De acuerdo con el abogado del periodista, cuando los artículos salieron a la luz pública, Fenster ya no trabajaba para la revista: “Alegó que había dejado de trabajar para Myanmar Now en julio de 2020 y, para demostrarlo, presentó la declaración de impuestos y de la seguridad social”.

Te puede interesar:

En esta nota

cadena perpetua
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain