Biden y Xi Jinping buscan reducir tensión en primera cumbre con tres objetivos en la mira

La Casa Blanca confía en que la primera reunión entre los presidentes Biden y Xi Jinping permita abrir el camino hacia un entendimiento "duradero", en medio de la competencia comercial entre EE.UU. y China; una asesora estadounidense adelantó que el presidente Biden tiene en la mira crear "una atmósfera favorable" para el país y sus socios en el mundo

Los presidentes Joe Biden y Xi Jinping.

Los presidentes Joe Biden y Xi Jinping. Crédito: Getty Images

El presidente Joe Biden llega con tres objetivos bajo la manga en su primera reunión uno a uno con el presidente de China, Xi Jinping, la cual será virtual, luego de conversaciones telefónicas.

“El presidente Biden explicará su aproximación sobre China… buscando que las conversaciones sean sustanciales, no solamente simbólicas”, adelantó una funcionaria de la Casa Blanca en una llamada con reporteros este domingo sobre el encuentro que será este lunes a las 7:45 pm del Este.

Agregó que el presidente Biden aprovechará la relación previa que tiene con Jinping, cuando fue vicepresidente en la Administración de Barack Obama, lo que podría facilitar el diálogo al abordar temas complicados.

Señaló que el segundo objetivo del encuentro será discutir áreas de divergencia.

El presidente será bastante claro sobre las áreas en las que hay preocupación”, afirmó la funcionaria, quien mencionó algunas acciones en Taiwán, prácticas corporativas, tecnología y la forma en que China aborda el ciberespacio.

El tercer objetivo es encontrar lo que llamó “alineaciones potenciales”, es decir, puntos en común que puedan desarrollar, sin precisar si eso incluye algo sobre seguridad nacional o armamento.

La funcionaria dijo que el presidente Biden busca acordar con el mandatario chino que la competencia entre ambas potencias no derive en conflictos, como ha ocurrido en los últimos cuatro años.

“Que la competencia no se dirija a conflicto… Queremos que la competencia se mantenga… Evitar malentendidos”, apuntó la asesora.

Especificó que no habrá no se espera un acuerdo en particular, si no un primer paso.

“Se busca establecer las rutas del camino”, enfatizó. “No se va a tener un acuerdo en específico, esto es un primer paso hacia ello”.

Reconoció que ha habido distintas reuniones con los equipos diplomáticos y de expertos de ambas naciones.

“La competencia intensa requiere intensa diplomacia”, expresó la asesora sobre la postura del presidente Biden. “Sabemos que Estados Unidos va a competir China durante un largo periodo”.

Un momento diferente

La relación entre China y Estados Unidos enfrentó momentos de mayor tensión durante el Gobierno del presidente Donald Trump que desató una guerra comercial.

Aunque ha sido crítico de la posición de China y sus áreas militares han expresado preocupación por su avance tecnológico en armas de uso masivo, la Administración Biden considera que hay espacio para un camino estable sin grandes conflictos.

“Nuestros países están en diferentes momentos en que estuvimos… estamos pensando en mantener un acuerdo estable entre dos países que compiten, que enfrentemos asuntos que consideramos esenciales”, dijo la asesora.

Reconoció que la relación entre ambas naciones “es compleja”, pero EE.UU. no solamente busca estabilidad para sí mismo, sino para el escenario mundial.

“Buscamos una atmósfera favorable para nosotros y nuestros socios y estamos con ese objetivo”, insistió. “El presidente Biden es consciente de que la competencia entre ambas naciones tiene implicaciones globales y como un líder global toma eso seriamente”.

En el encuentro se espera también la asistencia del secretario de Estado, Antony Blinken.

La reunión de ambos mandatarios ocurre tras el acuerdo conjunto en medio ambiente anunciado por sus dos gobiernos y se espera que el cambio climático sea una aproximación constante en las negociaciones.

En esta nota

Joe Biden Xi Jinping

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain