China pide a Biden desarrollar relaciones “sanas” y “coexistir en paz”

Joe Biden protagoniza una cumbre virtual con su homólogo chino, Xi Jinping, en busca de evitar "un conflicto" entre Estados Unidos y China.

China pide a Biden desarrollar relaciones "sanas" y "coexistir en paz"

"China y Estados Unidos deben mejorar su comunicación y cooperación", dijo Xi, quien mencionó estar feliz de ver a "su viejo amigo". Crédito: SARAH SILBIGER | EFE

El presidente chino, Xi Jinping, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, desarrollar relaciones “sanas y estables” durante la reunión virtual que ambos mantuvieron este lunes, hora de Washington (martes por la mañana en Pekín).

Xi afirmó que “China y Estados Unidos deben respetarse mutuamente, coexistir en paz, cooperar, gestionar de manera apropiada los asuntos internos y asumir sus responsabilidades internacionales”, mencionó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Según la fuente, Xi le dijo a Biden que está “preparado” para trabajar con él a la hora de “construir consensos” y “dar pasos” para reconducir las relaciones.

El mandatario chino incidió en que “China y Estados Unidos están en una etapa crítica de su desarrollo” y en que ambos países tienen la obligación de mantener un orden internacional “pacífico y estable”.

Asimismo, Xi citó el cambio climático y la lucha contra la pandemia como “desafíos globales” prioritarios en los que cooperar.

Según Xi, que EEUU y China trabajen codo con codo es “un deseo compartido por nuestros dos pueblos y por los de todo el mundo y la misión conjunta que tienen los líderes chino y estadounidense”.

El encuentro virtual llega después de la conversación telefónica que mantuvieron los dos dirigentes el pasado septiembre, en la que Biden y Xi reconocieron su responsabilidad de asegurar que la “competición” entre sus respectivos países “no derive en un conflicto”.

Las relaciones entre ambas potencias se deterioraron durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021) con ataques en campos como el comercial, el tecnológico, el diplomático, el de seguridad, a cuenta de los derechos humanos y por la situación de Taiwán.

En los últimos encuentros entre funcionarios de ambos países, Estados Unidos reiteró a China su inquietud por los derechos humanos en la región de Xinjiang, en Hong Kong, y por la situación en el mar de la China Meridional.

Por su parte, Pekín espera que Washington adopte “políticas racionales y pragmáticas” y que no use “cuestiones relacionadas con la soberanía y la seguridad” para “interferir en los asuntos internos de China”.

Te puede interesar:
EEUU acusa a Rusia de poner en peligro estación espacial con prueba militar
Biden y Xi Jinping buscan reducir tensión en primera cumbre con tres objetivos en la mira
Mujer china fue deportada tras entrar ilegalmente al club de Trump en Florida en 2019

En esta nota

China Estados Unidos Joe Biden

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain