Tribunales migratorios en problemas: ya suman 1.5 millones de casos rezagados

Las cortes migratorias enfrentan un mayor rezago de casos, al no poder superar el incremento ocurrido durante la Administración Trump; los jueces tienen pendientes casi 1.5 millones de expedientes, lo que afecta la situación legal del mismo número de no ciudadanos

Las cortes migratorias enfrentan mayores retrasos en resolución de casos.

Las cortes migratorias enfrentan mayores retrasos en resolución de casos. Crédito: John Moore | Getty Images

El atasco de los casos que esperan una decisión en las cortes de inmigración de Estados Unidos está por sobrepasar la cifra de 1.5 millones, informó el centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse.

Según esta organización, los datos más recientes de las cortes de inmigración muestran que, al pasado 31 de octubre, el número de casos pendientes había aumentado hasta 1.48 millones. La cifra incluye los 49,817 nuevos casos presentados en los tribunales de inmigración en octubre, cuando comenzó el nuevo año fiscal.

La acumulación de casos parece no tener una solución a la vista si se tiene en cuenta que los jueces de inmigración completaron 21,154 casos en octubre, menos de la mitad del total de casos nuevos que se presentaron en las cortes, resaltó el reporte de TRAC.

El análisis añadió que solo 0.68 % de los casos nuevos (49,817) del año fiscal 2022 enviados a las cortes de inmigración tienen solicitudes de deportación basadas en la presunta actividad criminal del inmigrante.

Los investigadores también resaltaron que la cifra ya pudo sobrepasar los 1.5 millones de casos ya que el análisis no registra los casos de inmigrantes en los estados de Alabama, Carolina del Sur, Arkansas y Vermont, entre otros.

La mayor acumulación de casos en las cortes de inmigración la registra el estado de Texas con 237,599 archivos pendientes, seguido de California con 204,518 inmigrantes que esperan que un juez de inmigración defina sus casos.

El análisis de TRAC también encontró que en el primer mes del año fiscal 2022 (octubre de 2021) los inmigrantes guatemaltecos son los más afectados con las órdenes de deportación, pues 1,138 inmigrantes de Guatemala recibieron órdenes de deportación final en octubre pasado.

Los jueces de inmigración también ordenaron la deportación en octubre de 958 hondureños, 934 mexicanos, 589 salvadoreños y 397 brasileños, entre otros.

En esta nota

cortes migratorias

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain