Ya son menos de 1,000 los integrantes de caravana migrante en México; cansancio, incidentes violentos y tarjetas de visitante son parte de las razones

Este domingo se suscitó un altercado de supuesto robo en el que hubo golpes y ocho integrantes de la comitiva fueron expulsados de la misma; por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, hasta este lunes, 1,479 migrantes habían abandonado la caravana para regularizar su estancia en el país

Migrantes lesionados tras una pelea este domingo por un robo mientras se dirigían en caravana hacia el norte de México.

Migrantes lesionados tras una pelea este domingo por un robo mientras se dirigían en caravana hacia el norte de México. Crédito: Daniel Ricárdez | EFE

La caravana migrante que salió desde Tapachula, México, hasta la capital del país, hace unos 23 días con la intención de, posteriormente, cruzar la frontera con Estados Unidos ya cuenta con menos de 1,000 integrantes, reportaron medios como la cadena Telemundo y Efe.

Incidentes violentos entre miembros del grupo, denuncias de supuestos robos y el cansancio son solo algunos de los factores que han diezmado el número de inmigrantes en la caravana.

Un reporte de la cadena hispana este lunes precisa que un incidente este domingo de robo y agresión que involucró a miembros del contingente provocó la expulsión de ocho personas.

“Las personas que van haciendo relajo, las van descalificando de la caravana”, declaró Carla Velázquez, una caminante centroamericana.

El 23 de octubre, la movilización que había sido descrita como la “madre de las caravanas” salió desde Tapachula, Chiapas, con destino a Ciudad de México. En ese momento, los organizadores del recorrido indicaron que contabilizaban al menos 4,000 migrantes, la mayoría de Centroamérica  y Haití.

El propósito inicial era llegar a la Ciudad de México para poder regularizar su situación con mayor celeridad desde la sede del Instituto Nacional de Migración (INM). Pero, desde el inicio, muchos de los participantes manifestaron que buscarán cruzar la frontera hacia EE.UU. y pedir asilo.

El reporte de la agencia de noticias Efe este lunes indica que el grupo recorrió ayer otros 30 kilómetros a pie para llegar a la localidad de Donají, en Oaxaca, y que se había reducido la cantidad de integrantes a unos 800.

Otra razón para la reducción de miembros es que algunos han aceptado los ofrecimientos de las autoridades de recibir tarjetas de visitantes por razones humanitarias y de residente permanente.

El INM detalló que hasta este lunes 1,479 migrantes habían abandonado la caravana (en su mayoría, mujeres y niños) para regularizar su estancia en el país.

De paso, la entidad tronó contra los activistas que acompañan a los miembros caravana y los acuso de mentir y manipular a los migrantes en contra de personal de la agencia, lo que, según plantean, pone a estos en mayores riesgos físicos y psicológicos.

El Instituto sostiene que líderes como Irineo Mujica Arzate, han generado “animadversión” contra el personal de diversas instancias de gobierno, quienes al tratar de acercarse al grupo son rechazados e incluso agredidas con piedras y palos.

En esta nota

caravana migrante Joe Biden México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain