Jurado declara no culpable a Kyle Rittenhouse, acusado de matar a manifestantes en protestas en Wisconsin

Después de tres días y medio de deliberaciones, el jurado halló no culpable a Kyle Rittenhouse, de los cinco cargos que enfrentaba

Kyle Rittenhouse no culpable

Kyle Rittenhouse estalló en llanto al escuchar el veredicto de no culpabilidad en cada uno de los cinco cargos que pesaban en su contra. Crédito: Sean Krajacic - Pool | Getty Images

WASHINGTON – Un jurado declaró este viernes no culpable al joven Kyle Rittenhouse, acusado de matar en agosto de 2020 -cuando tenía 17 años- a dos personas durante los disturbios raciales en Wisconsin.

Después de tres días y medio de deliberaciones, el jurado halló no culpable al acusado de los cinco cargos que enfrentaba, entre los que figuraban homicidio intencionado en primer grado e intento de homicidio intencionado en primer grado.

Los doce miembros del jurado exculparon al joven por unanimidad.

Rittenhouse estalló en llanto mientras el veredicto era leído por el juez de la Corte de Distrito del Condado Kenosha, Bruce Edward Schroeder.

Reportes de medios como CNN indican que, en un momento, el muchacho parecía que iba a colapsar en la silla, y se abrazó a su abogado Corey Chirafisi. 

Precisamente, antes de leer la determinación del jurado, Schroeder pidió controlar las emociones.

“No puede haber ninguna reacción no importa cuán fuerte sea el sentimiento y se entiende que muchas personas tienen fuertes sentimientos, pero no podemos permitir ningún tipo de reacción al veredicto”, declaró el juez.

Schroeder también le expresó a los miembros del jurado que no pudo haber tenido un mejor jurado con el que trabajar en el proceso que se extendió por unas dos semanas.

“Todos ustedes,  no pude haber pedido un mejor jurado para trabajar, y realmente ha sido un placer. Yo pienso que sin comentar en el veredicto… solo en términos de la atención y la cooperación que nos dieron a nosotros justifica la confianza que los fundadores de nuestro país pusieron en ustedes”,  indicó el juez.

El jurista además le recordó a los miembros del panel que no están en la obligación de discutir ningún aspecto del caso, y que la decisión final de hablar o no con medios de prensa sobre el proceso queda estrictamente en sus manos.

Previo a la decisión del jurado, la defensa del acusado pidió, mediante moción, declarar nulo el juicio bajo el alegato de que los fiscales estaban reteniendo videos clave del caso.  

Poco antes de que este lunes culminara el proceso de argumentos finales, los abogados del joven de 18 años presentaron siete páginas en las que solicitaban al juez declarar nulo el proceso.

La moción planteaba que cualquier convicción debía ser anulada y pedía la prohibición de un nuevo juicio si Rittenhouse era exonerado de los cargos.

Rittenhouse enfrentaba varios cargos tras matar a dos personas y herir a otra en Kenosha durante unas protestas tras el ataque a tiros de la Policía al afroamericano Jacob Blake, quien quedó parapléjico. 

Las protestas en Kenosha se suscitaron después de que un agente de policía le disparara por la espalda al afroamericano. El incidente provocó protestas masivas contra el abuso policial dirigido a la comunidad negra.  Dos días después, el 25 de agosto, Rittenhouse mató en esa misma ciudad a los dos manifestantes e hirió al tercero.

Rittenhouse abrió fuego con un rifle semiautomático AR-15 en pleno enfrentamiento entre grupos de civiles armados que alegaban ser los vigilantes de los negocios en la zona y miembros del movimiento “Black Lives Matter”.

Entre lágrimas, Rittenhouse testificó durante el proceso y alegó que la fatídica noche actuó en defensa propia cuando disparó a los presentes. La Fiscalía intentó, sin éxito, demostrar que las acciones de Rittenhouse constituyeron un homicidio.

(Con información de la agencia Efe)

Te puede interesar:

Wisconsin recibirá el apoyo de la Guardia Nacional ante posibles disturbios cuando se conozca el veredicto de Kyle Rittenhouse

En esta nota

Jacob Blake Kenosha Kyle Rittenhouse Wisconsin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain