¡Cuidado! Estas son las 4 estafas por Internet más comunes durante el Black Friday

Es muy común que en el Black Friday encuentres gran variedad de ofertas por Internet; sin embargo, hay que considerar ciertas cosas para evitar ser víctima de una estafa

Si vas a comprar por Internet, ten en cuenta estas recomendaciones.
Si vas a comprar por Internet, ten en cuenta estas recomendaciones.
Foto: DANIEL BOCKWOLDT / AFP / Getty Images

Este viernes 26 de noviembre se celebra el famoso Black Friday, una fecha en la que los comercios muestran descuentos y ofertas para atraer a los consumidores, y cuya popularidad aprovechan los cibercriminales para intentar engañar con falsos productos gratuitos o suplantando a una empresa de paquetería.

El Black Friday y el Cyber Monday son fechas señaladas para conseguir ofertas y rebajas a las puertas de Navidad y en los últimos años, han ido ganando muchos adeptos los llamados eCommerce, haciendo que las ganancias se repartan entre ellos y las tiendas físicas.

Las compras online (y más en tiempos de pandemia) van ganando terreno, en parte por la comodidad de poder adquirir lo que queremos desde cualquier lugar y a cualquier hora. Por este motivo, estos días también es temporada alta para los ciberdelincuentes.

La compañía de ciberseguridad ESET ha hecho un repaso a las 4 estafas más comunes en el Black Friday, en los que la bandeja de entrada del correo electrónico se llena de promociones aparentemente atractivas que pueden hacer que se baje la guardia, como recoge en un comunicado.

Las 4 estafas de las que podrías ser víctima en el Black Friday

1) Productos gratis

Una de las campañas fraudulentas más habituales y fáciles de encontrar es la que ofrece conseguir un producto gratis. Suelen llamar la atención con un producto actual, muy demandado en el mercado.

Estas campañas prometen que el usuario puede conseguir estos productos de manera gratuita, o a un precio muy reducido, utilizan especialmente las redes sociales como Facebook. A cambio de un like o de completar una encuesta, se puede acabar siendo víctima de una estafa a través de un esquema de “pago por clic”.

2) Suplantación de empresas de paquetería

Los ciberdelincuentes saben que en estas fechas las personas esperan recibir más pedidos de lo habitual y por ello otra estafa que ponen en práctica consiste en hacerse pasar por una empresa de paquetería.

En este caso, el usuario recibe un correo o un SMS con el nombre de una empresa conocida (es lo que se llama phishing), y al hacer clic en el enlace que se incluye, donde aseguran que aparece la información de envío, en realidad se puede llevar sorpresas desagradables, como ransomware que codifica los archivos del dispositivo desde el que se accede y que pueden llegar a pedir dinero a cambio de la descodificación.

3) Errores de escritura

El typesquatting es un tipo de amenaza que aprovecha los errores que cometen los usuarios al escribir una dirección web para que visiten una página falsa, con un nombre muy similar al de la original.

En este caso, la web falsa suele estar diseñada para alojar un software malicioso que infecte el dispositivo de la víctima o para ofrecer concursos de dudosa reputación o publicidad de servicios poco fiables, con los que robarle los datos o el dinero.

4) Descuentos extremadamente buenos

Desde ESET indican que el sentido común es importante y, antes de adquirir un producto a un precio increíblemente más bajo que la media en el mercado, hay que asegurarse de que la web es legal. Observar la ortografía, el contenido de la web o qué información aparece en el apartado “Quiénes somos”, son cuestiones importantes para evitar caer en una estafa.

Otra manera rápida de salir de dudas es contactar directamente con la marca o comercio por teléfono o e-mail y, por supuesto, buscar en Internet a la empresa para conocer la opinión de otros usuarios.

Te puede interesar:

* Target anuncia lo mejor de sus ofertas para el Black Friday del 21 al 27 de noviembre
*