Corrupción en Río 2016: Condenan a 30 años de prisión al expresidente del Comité Olímpico Brasileño por aceptar sobornos

La polémica alrededor de la organización de los Juegos Olímpicos De Río en 2016, sigue dando de qué hablar y es que ahora el expresidente del COB fue condenado a prisión

Carlos Arthur Nuzman se dirige a la audiencia durante la Ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos Rio 2016.
Carlos Arthur Nuzman se dirige a la audiencia durante la Ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos Rio 2016.
Foto: Raphael Dias / Getty Images

Carlos Arthur Nuzman, expresidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), fue sentenciado a cumplir más de 30 años de cárcel luego de que se comprobara que pagó sobornos para que Río de Janeiro fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Delitos de corrupción pasiva, organización criminal, lavado de dinero y evasión de divisas, fueron los cargos por los que declararon culpable a Carlos Arthur Nuzman que ahora deberá cumplir una condena de 30 años, 11 meses y 8 días.

Según la investigación realizada por la fiscalía brasileña, Nuzman hizo crecer su fortuna en un 457% durante los últimos 10 años que estuvo al frente del olimpismo de su país. Asimismo se supo que intentó modificar su declaración de renta y blanquear 16 kilos de oro que ocultaba en un cofre en una entidad bancaria de Suiza.

El acusado estuvo al frente del COB desde 2003 y fue el responsable de la organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El hombre de 79 años de edad, se mantenía en prisión domiciliaria desde octubre de 2017.

Junto con Nuzman, también fueron condenados el exgobernador de Río, Sergio Cabral y Leonardo Gryner, exdirector de operaciones del comité organizador de los juegos, acusados de participar en los fraudes para conseguir que los Olímpicos de 2016 se realizaran en la “cidade maravilhosa”.

Cabral fue condenado a 10 años de prisión por corrupción pasiva y Gryner a 13 años y 10 meses de prisión por corrupción pasiva y organización criminal.

Cabe destacar que esta es la condena número 20 que recae sobre el exgobernador que actualmente cumple una pena en prisión de 346 años. Cabral gobernó el estado de Río entre 2007 y 2014 y el anuncio de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos 2016 se dio en 2009. 

Lea también:
¿Petrodólares a Brasil? Bolsonaro afirma que inversores árabes quieren dos clubes de fútbol
Lamentable: fallece futbolista brasileño de 23 años por causas desconocidas