Migrantes hallan a menor hondureño abandonado cerca de un río en la frontera de Texas

La CBP informó este lunes que un niño de tres años fue encontrado abandonado cerca de Río Grande, Texas, al ser rescatado el domingo por un grupo de migrantes que se entregaron a las autoridades

Agentes de la Patrulla Fronteriza han advertido los peligros de cruzar la frontera de Río Grande para los niños.
Agentes de la Patrulla Fronteriza han advertido los peligros de cruzar la frontera de Río Grande para los niños.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

Un niño migrante de tres años fue abandonado cerca de Río Grande, Texas, y fue rescatado el domingo por un grupo de migrantes que se entregaron a las autoridades fronterizas, indicó este lunes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Los agentes de la estación de Patrulla Fronteriza de McAllen hallaron en horas de la madrugada del domingo en Havana, Texas, a un grupo de 47 migrantes, entre los que se encontraba el menor.

Migrantes informaron a los agentes que recogieron al niño, cuya identidad no ha sido revelada, que se encontraba abandonado cerca de un río.

Al momento en que los agentes localizaron al niño, creían que tenía cerca de dos años; sin embargo, los agentes de la Patrulla Fronteriza revisaron en sus instalaciones de procesamiento un número de teléfono escrito en la camisa del menor que les hizo contactar a su madre, quien les confirmó que era de nacionalidad hondureña y tenía tres años.

Agentes informaron en el comunicado que al niño se le hizo difícil comunicarse con los agentes y que no poseía documento alguno. Únicamente decía “mamá” y papá”.

La CBP ha insistido sobre el riesgo al que se exponen los indocumentados al pasar por la frontera sur. El sábado pasado un niño hondureño de cuatro años falleció en un hospital de Texas luego de cruzar la frontera estando enfermo y con dificultades para respirar, reportaron las autoridades fo.

La misma agencia informó que el martes pasado la muerte de un bebé recién nacido que acababa de ingresar a Estados Unidos en brazos de su madre tras cruzar la frontera por Río Grande, Texas.

Los sucesos ocurrieron el 20 de noviembre cuando cinco migrantes, entre los que se encontraba la madre del niño, quien es de nacionalidad hondureña, se entregaron a la Patrulla Fronteriza cerca de la entrada de McAllen-Hidalgo.

Con información de Agencia EFE

También te puede interesar:

Investigan a policías por no ayudar a un indocumentado hispano secuestrado
Un niño indocumentado murió en Texas poco después de cruzar la frontera
En menos de una semana mueren dos niños migrantes tras cruzar la frontera