Exhortan a las autoridades de NY a emitir un mandato de uso obligatorio de máscaras

Líderes electos consideran urgente que se dicten medidas más estrictas ante la presencia de la variante ómicron en Nueva York

Por ahora las autoridades de NY solo sugieren el uso de la protección facial y centran su batalla en la inmunización masiva.

Por ahora las autoridades de NY solo sugieren el uso de la protección facial y centran su batalla en la inmunización masiva. Crédito: AFP | AFP / Getty Images

El avance de la variante ómicron sigue despertando propuestas de cambio de rumbo en políticas de prevención contra el COVID-19 en Nueva York, por parte de algunos líderes electos, mientras que la gobernadora Kathy Hochul y el alcalde Bill de Blasio siguen teniendo en la masificación de la vacuna su principal arma.

La Fiscal General del Estado Letitia James, quien aspira a convertirse en la próxima Gobernadora, exhortó a que el Ejecutivo estatal emita cuanto antes un mandato general de uso de máscaras.

“Todavía estamos luchando contra esta pandemia y con la nueva variante de ómicron, debemos tomar medidas audaces y serias para proteger a nuestras comunidades”, pidió James desde su cuenta twitter.

Otro que puso sobre la mesa, no sólo la necesidad de reforzar las políticas de protección, sino cambios en la denominación de ‘full vacunados’ fue el presidente del Comité de Salud del Concejo Municipal, Mark Levine.

A juicio del también presidente electo del condado de Manhattan, es imperativo que se ordene que alguien que no se haya administrado la tercera dosis de refuerzo, no se pueda considerar como totalmente inmunizado. 

“Además, yo apoyaría que no dejen entrar a restaurantes y espacios interiores a los niños hasta que tengan por lo menos su primera inyección. Y también hay que poner un mandato de protección facial en supermercados, bodegas y lavanderías”, clamó Levine.

Ya el pasado lunes, la Ciudad de Nueva York emitió solamente un aviso de recomendación “no mandatario”, en el cual sugiere que todos usen máscaras en espacios interiores en lugares públicos en todo momento, independientemente del estado de vacunación, en medio de la preocupación por la nueva variante del COVID-19.

“Siempre diremos la verdad”

Mientras se agudizan algunos debates sobre cambios de políticas que pongan un escudo a la expansión del coronavirus en su nueva mutación, la Dra. Mary Bassett, la nueva comisionada que asumió las riendas del Departamento de Salud del Estado de Nueva York (NYSDOH) promete en su gestión una fórmula clara: “diré siempre la verdad”.

Bassett estuvo al frente del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH)  y reemplaza al Dr. Howard Zucker, quien había servido bajo la administración del gobernador Andrew Cuomo y sigue siendo objeto de escrutinio por su manejo de la pandemia y cómo se informaba sobre las muertes en hogares de ancianos.

“Le diré al gobernador lo que sabemos, lo que no sabemos y nuestro mejor juicio. Igualmente lo haremos con los neoyorquinos. Aprendí la importancia de decir la verdad”, subrayó la funcionaria quien asomó que alentar la vacuna y las dosis de refuerzo serán parte de su estrategia.

En medio de un clima ascendente de “vuelta a la normalidad” que se había mantenido desde el pasado verano, las autoridades de Nueva York han negado la posibilidad de que se retroceda a medidas que marcaron la lucha contra la pandemia antes de la existencia de los fármacos, como los cierres comerciales y empresariales.

Tampoco han contemplado cambios en las políticas de protección facial.

De hecho, el alcalde Bill de Blasio negó que haya elementos para plantearse que los grandes eventos festivos de Año Nuevo planificados en la Gran Manzana, puedan ser cancelados.

En esta nota

LetitiaJames Mark Levine Máscaras faciales

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain