Alcalde descarta que “por ahora” variante ómicron amenace eventos de Navidad y Año Nuevo en NYC pero urge a neoyorquinos a vacunarse

Ante los nuevos escenarios del COVID-19, autoridades de Salud de la Ciudad recomiendan a padres vacunar a los niños y a los adultos recibir el refuerzo antes de las reuniones familiares

Celebración de Año Nuevo en Times Square.

Celebración de Año Nuevo en Times Square. Crédito: DON EMMERT | AFP / Getty Images

Ante el avance de la variante ómicron del COVID-19 en el país y  la certeza absoluta que es solo cuestión de tiempo para que aparezcan los primeros infectados en la Gran Manzana, el alcalde Bill de Blasio negó este miércoles que existan razones de peso para que “por ahora” la Ciudad cambie algunos de sus planes en esta temporada festiva, incluyendo el emblemático recibimiento del Año 2022 en Times Square.

Eso sí, las autoridades municipales insisten en que estas actividades serán solo para vacunados y redoblan el llamado para que se utilicen todas las herramientas de protección, como las máscaras en espacios interiores y exteriores con grandes concentraciones de personas.

“No tenemos ninguna razón en este momento para pensar que nuestro plan de recuperación y la gran fiesta de recibimiento del año nuevo está amenazada por la nueva variante. Todavía no tenemos casos confirmados en Nueva York. Pero esto justamente es la razón para insistir a la población: !Proteja a su familia! Y vacúnese”, destacó De Blasio.

Ante un clima de versiones cruzadas y preocupaciones sobre los riesgos que podría significar una nueva ola de la variante ómicron, cuyo primer caso ya fue detectado este miércoles en California, y que algunos han insistido podría ser una señal que arruine todos los planes de “regreso” en la ciudad de Nueva York, el Alcalde insistió ante las preguntas de los medios: Le reiteramos a la gente, si te vacunas, eso es lo que hace la diferencia”.

¡Vacunen a los niños!

La única preocupación manifiesta del mandatario, es que todavía hay muchos grupos elegibles que no han recibido ni siquiera la primera dosis.

“En este momento, menos del 20% del grupo más joven elegible, es decir los niños de 5 a 11 años, se han vacunado. Solo han pasado unas pocas semanas desde que se inició este proceso. Pero necesitamos crear urgencia entre los padres”, destacó.

Mientras se sigue alentando a los rezagados a que se vacunen, la Ciudad celebra que ya un millón de residentes que habían sido inmunizados con Pfizer y Moderna, ya tienen la tercera dosis de reforzamiento. En esta cuenta se incluyen los que también se han administrado el segundo pinchazo, porque se habían inyectado la dosis única de Johnson & Johnson.

Las autoridades están recomendando a los ya vacunados a que busquen las dosis de refuerzo antes de preparar reuniones familiares antes de las fiestas navideñas.

Por su parte, el comisionado del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH) Dave Chokshi indicó que es muy temprano para perfilar las características de la nueva variante, pero alertó que están manejando distintos escenarios, luego de meses de enfrentar a Delta.

“Es muy pronto para que podamos concluir que ómicron es mucho más contagiosa o genera cuadros de infección más graves. La ciencia no tiene todos los elementos comparativos hasta ahora. Lo que tenemos claro es que nada puede sustituir en este momento que sigamos masificando las vacunas, como estrategia central de esta batalla”, concluyó el médico de la Ciudad.

Ya con un pie en el mes de diciembre y una temporada festiva en donde se retoman emblemáticas celebraciones que en algunos casos congrega a millones de neoyorquinos y visitantes, la cruzada que vendrá en los próximos días será alentar una fórmula: máscaras en espacios interiores como transporte público y tiendas, vacunación y dosis de refuerzo.

niños-vacuna-covid
La ciudad de Nueva York dirige su esfuerzo a los padres y representantes para que autoricen a los niños entre 5 y 11 años a inyectarse. Solo el 16% de los elegibles lo han hecho. (Foto: Getty Images) Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Más fondos para NYC

En su actualización diaria el Alcalde Bill de Blasio informó lo que calificó una “extraordinaria noticia” para los neoyorquinos, porque su sustituto el próximo mes de enero, Eric Adams, recibirá fondos adicionales de ayuda federal que le permitirá amortiguar la crisis presupuestaria que venía arrastrando la Ciudad y que se agravó con la pandemia.

“Puedo decir con seguridad, que se cuenta con más de $5 mil millones en reservas, incluido el fondo de emergencia de $1 mil millones, es muy importante que la gente sepa que esta ciudad estará protegida. Incluso si vemos desafíos por delante o recesiones gracias a los alivios concretados por la Administración Biden”, aseguró.

Con el nuevo presupuesto que asciende a $102,8 mil millones se logra superar una brecha fiscal que se venía arrastrando desde hace varios años.

“Existen las condiciones para seguir recuperándonos de la pandemia, invertir en las escuelas, en alivios para los taxistas amarillos, en Rikers y en inversiones ante el cambio climático”, concluyó.

Así va la vacuna en NYC:

De acuerdo con los datos más recientes compartidos por el DOHMH:

  • 89% de los adultos que residen en la Gran Manzana han recibido al menos una dosis de los productos farmacéuticos disponibles contra el coronavirus.
  • 81% de los grupos elegibles entre 12 y 17 años de edad ya se han administrado por lo menos una dosis.
  • 16% de los niños entre 5 y 11 años ya han recibido la primera dosis pediátrica de Pfizer.
  • 95% de la fuerza laboral de la Alcaldía, incluyendo los oficiales de bomberos y del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, ya han sido inoculados contra el COVID-19.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio año nuevo en times square ómicron vacunacion

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain