Los 10 países donde más personas mueren por hacer selfies; EE.UU. en segundo lugar

El uso de la telefonía móvil tremendamente arraigado, los selfies o autorretratos del celular se han hecho indispensables y estos son los 10 países donde más muertes han provocado

A menudo, los turistas no toman precauciones para tomarse selfies.
A menudo, los turistas no toman precauciones para tomarse selfies.
Foto: Unsplash

El auge de las redes sociales y los teléfonos celulares han convertido a los autorretratos hechos con las cámaras móviles, en algo usual. Pero en ciertas circunstancias, los selfies para registrar momentos memorables pueden convertirse en un riesgo mortal que algunas personas deciden correr. Estos son los 10 países donde más personas mueren por hacer selfies y EE.UU. se encuentra en segundo lugar.

La Fundación IO, una organización científica dedicada a la investigación de enfermedades infecciosas y a la salud de los viajeros, realizó un análisis desde el 1 de enero de 2008 y hasta el 27 de julio de 2021 sobre cómo la búsqueda de este tipo de autorretratos puso en peligro la vida de las personas y, de hecho, mató a centenares de ellas.

En ese lapso de 13 años la búsqueda de selfies extremos mató a 379 personas en el mundo, y el 30% de ellos eran viajeros. Las tres causas principales de estas muertes fueron caídas de altura, un la uso de los transportes y el ahogamiento.

La Fundación IO señala en su investigación que las muertes ocurren, de manera muy frecuente, porque los turistas se arriesgan en terrenos que desconocen y no toman las precauciones necesarias para realizarse selfies con responsabilidad.

El asunto es tan serio que la organización lo califica ya como un problema de salud pública “imparable”. “De las primeras imágenes delante de un espejo se ha pasado a los vídeos más extremos que se han hecho virales”, escriben los autores de la investigación publicada en el Journal of Travel Medicine.

El top 10 de los países con más muertes registradas por selfies

1. India. 100 muertes.

2. Estados Unidos. 39 muertes.

3. Rusia. 32 muertes.

4. Pakistán. 21 muertes.

5. Brasil. 17 muertes.

6. España. 15 muertes.

7. Australia. 15 muertes.

8. Indonesia. 12 muertes.

9. México. 10 muertes.

10. Bolivia. 7 muertes.

De las muertes ocurridas por hacerse selfies, un 51.2% fueron hombres y 41.8%, mujeres, y fueron particularmente jóvenes desde los 17 años. “El peligro ya no es un componente a tener en cuenta con tal de conseguir el autorretrato más espectacular y sorprendente. Cada vez son más jóvenes los que arriesgan su vida por conseguir un poco de notoriedad en sus redes sociales”, y además ponen en peligro la vida de las personas a su alrededor, señala la Fundación.


Lee más:

+ Por esta foto, esta pareja ha sido calificada de “estúpida” e “irresponsable”

+ Pareja de recién casados intentaba hacer una selfie con su familia, pero todo terminó en tragedia

+ Novios intentan recrear una escena de la película Titanic y se ahogan días antes de su boda