VIDEOS: Rescatan a niña de 9 años en Afganistán que fue vendida por su padre para matrimonio con hombre de 55

El padre de Parwana Malik alegó que no le quedó más remedio porque no tenía dinero para alimentar a sus otros hijos; la menor fue vendida a cambio de dinero, una oveja y tierra valorada en unos $2,200 dólares

Ninos Afganistan

Muchas niñas en Afganistán son obligadas a casarse con hombres que las superan por décadas en cuanto a edad. Crédito: JAVED TANVEER | AFP / Getty Images

Una niña de 9 años que fue vendida a un hombre de 55 en Afganistán en un matrimonio arreglado porque el padre de la menor supuestamente no tenía dinero para alimentar a sus otros hijos fue rescatada y reunificada con su madre.

“Yo estoy realmente feliz. La (organización sin fines de lucro, ONG) me libró de mi esposo y mi esposo es viejo”, declaró la niña Parwana Malik a CNN, cadena que trabajó en exclusiva la historia.

La niña llegó junto a su madre Reza Gul, y su hermano, Payinda, a un pequeño hotel en Herat, la tercera ciudad más grande en Afganistán. La familia fue escoltada por un representante local de “Too Young to Wed”.

Reza Gul y Payinda relataron a CNN que el padre, inicialmente, puso a la venta a su hija en contra de los deseos de ellos. “Claro que yo estaba molesta, yo peleé con él y lloré”, recordó la madre. “El dijo que no tenía otra opción”, continuó la mujer.

El mes pasado, el medio estadounidense reportó que la pequeña y otras menores de edad fueron vendidas por sus padres para que sus familias pudieran comer.

El medio televisivo grabó el proceso mediante el cual la niña fue vendida el pasado 24 de octubre a un hombre de 55 años a cambio de dinero, una oveja y tierra valorada en unos $2,200 dólares.

“Mi padre me ha vendido porque nosotros no tenemos pan, arroz y harina”, indicó en ese momento la víctima a CNN.

El me vendió a un hombre viejo“, agregó la pequeña.

Para Qorban, el comprador, ese era su segundo matrimonio. El hombre insistió en que la menor sería tratada amablemente.

En ese momento, el padre de la niña Abdul Malik reveló que esta lloró día y noche rogando que no la vendieran, y que, en lugar de lo anterior, la dejaran ir a la escuela a estudiar.

El revuelo causado por la historia a nivel internacional llevó al rescate de la niña.

La ONG con base en Estados Unidos, Too Young to Wed (TYTW), se integró a los esfuerzos para relocalizar a la niña, sus hermanos y su madres.

“Esto es una solución temporal”, dijo Stephanie Sinclair, fundadora de TYTW. “Lo que nosotros realmente estamos tratando es prevenir que estas niñas sean vendidas en matrimonio”, puntualizó la portavoz.

Usted puede ayudar a las niñas en riesgo de matrimonios forzados donando a esta organización o a otras que se dedican al rescate de menores en países como Afganistán.

A pesar de que el matrimonio de niñas menores de 15 años es ilegal en el país, se practica desde hace años, principalmente, en las zonas rurales del país surasiático.

La activista por los derechos de las mujeres, Mahbouba Seraj, indicó por su parte que incluso muchas de las víctimas mueren dando a luz porque sus cuerpos no están preparados para gestar un bebé.

“Usualmente, hay mucha miseria, hay mucho maltrato, hay mucho abuso en estas cosas”, denunció Seraj. “Algunas de ellas no lo pueden soportar. La mayoría de ella muere muy joven”, abundó.

Women, Peace and Security Index ubicó este año a Afganistán como el peor país en la que una mujer puede vivir debido a la falta de derechos, la opresión y la discriminación. Con la vuelta al poder del régimen Talibán, el escenario para mujeres se ha agravado, al punto que se les ha prohibido a féminas trabajar en ciertos espacios como medios de prensa y como actrices televisión, por mencionar algunos ejemplos. Los límites en cuanto al acceso a la educación también son evidentes.

Precisamente, la familia de Parwana se encontraba en un campo de refugiados cuando fue vendida por su padre. Se mudaron al espacio improvisado hacía cuatro años cuando el hombre perdió su empleo. Desde que los talibanes retomaron el poder, el acceso a los bienes básicos es casi imposible.

En esta nota

Afganistán talibanes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain