Reglas de ICE menos duras contra inmigrantes enfrentan reto en corte tras demanda republicana

Aunque la Administración Biden busca dejar de perseguir a inmigrantes solamente por el hecho de ser indocumentados, los gobiernos republicanos de Texas y Louisiana llevaron el caso a tribunales y el Quinto Circuito de Apelaciones decidió revisar nuevamente la legalidad de las medidas que el ICE comenzó a aplicar la semana pasada

Un proyecto de ley busca ayudar a los inmigrantes en las cortes que enfrentan la deportación. /Archivo

Un proyecto de ley busca ayudar a los inmigrantes en las cortes que enfrentan la deportación. /Archivo Crédito: ICE

El Quinto Circuito de Apelaciones anuló una decisión de un panel de tres jueces que mantuvo las nuevas guías de detenciones de inmigrantes indocumentados del presidente Joe Biden, por lo que ahora se volverán a escuchar argumentos.

Esa decisión del tribunal se tomó luego de que un juez pidió la revisión de las reglas.

“En una votación realizada de conformidad con una solicitud de un miembro activo del tribunal para una nueva audiencia en el pleno, una mayoría de jueces activos en servicio… ha determinado que la opinión del panel que emitió una suspensión pendiente de apelación debe ser anulada“, indica la decisión de tribunal de la semana pasada. “La apelación se asignará a un panel de argumentos orales en el curso regular”.

Una orden judicial preliminar emitida en agosto por un juez federal en Texas bloqueó las políticas de ejecución de Biden a solicitud de los gobiernos republicanos de Texas y Louisiana, que están en desacuerdo con los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) solamente se enfoque a inmigrantes con récord criminal o que representen un peligro a la seguridad pública.

En septiembre, un panel de tres jueces del Quinto Circuito emitió una suspensión parcial, lo que permitía mantener la detención de inmigrantes con órdenes de deportación, pero daba cierta tranquilidad a quienes no tenían procesos iniciados.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha buscado establecer reglas de arrestos enfocados a inmigrantes específicos: personas con récord criminal o que representen un peligro a la seguridad pública y nacional, así como aquellos de reciente ingreso detenidos cerca de la frontera.

Las nuevas guías de ICE que comenzaron a operar el 29 de noviembre tienen un enfoque “más humanitarios”, según el DHS, ya que no se perseguiría a un apersona solamente por ser indocumentada, sino que los agentes deberían revisar varios factores para determinar la remoción de Estados Unidos.

“Hoy es un importante paso adelante para asegurar que nuestra fuerza laboral esté facultada para ejercer su discreción procesal y enfocar sus esfuerzos de aplicación de la ley en aquellos que representan una amenaza para nuestra seguridad nacional, seguridad pública y seguridad fronteriza”, destacó la semana pasada el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Agregó que el DHS buscaba mantener la seguridad del país, pero de una forma “justa y humana”, por lo que las nuevas guías evitarían la persecución innecesaria de indocumentados.

Enfocaremos nuestros esfuerzos en las mayores amenazas, al tiempo que reconocemos que la mayoría de los no ciudadanos indocumentados, que han estado aquí durante muchos años y que han contribuido positivamente al bienestar de nuestro país, no son prioridades para la deportación”, indicó.

Con las nuevas pautas los oficiales migratorios deberían revisar todos los antecedentes penales, administrativos y cualquier otra información de investigación disponible, que permita determinar si un inmigrante sin documentos de estancia es una prioridad de deportación.

Esto garantizará una evaluación minuciosa y, caso por caso, de si la acción de aplicación de la ley está justificada y es apropiada“, indicó el DHS en un comunicado.

En esta nota

alejandro mayorkas ICE Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain