ICE arranca con nuevas reglas para la detención de indocumentados

Este lunes 29 de noviembre, los agentes de ICE comienzan la aplicación de las nuevas guías para la persecución de inmigrantes, las cuales pretenden evitar el arresto e intento de deportación de personas solamente por ser indocumentadas, ya que los oficiales tomarán en consideración el récord criminal de la persona

ICE busca procesar solamente a indocumentados con récord criminal o que representen peligro para la seguridad.

ICE busca procesar solamente a indocumentados con récord criminal o que representen peligro para la seguridad. Crédito: John Moore | Getty Images

Este lunes, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) incia con sus nuevas guías de detención de indocumentados que buscará evitar la persecución de un inmigrante solamente por no tener papeles de estancia en Estados Unidos.

El secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, confirmó el inicio de este plan, conocido como Lineamientos para el Cumplimiento de la Ley de Inmigración Civil, firmados por el funcionario el 30 de septiembre.

“Hoy es un importante paso adelante para asegurar que nuestra fuerza laboral esté facultada para ejercer su discreción procesal y enfocar sus esfuerzos de aplicación de la ley en aquellos que representan una amenaza para nuestra seguridad nacional, seguridad pública y seguridad fronteriza”, destacó Mayorkas.

Agregó que el DHS busca mantener la seguridad del país, pero de una forma “justa y humana”, por lo que las nuevas guías evitarán la persecución innecesaria de indocumentados y permitirá la reorientación de recursos.

Enfocaremos nuestros esfuerzos en las mayores amenazas, al tiempo que reconocemos que la mayoría de los no ciudadanos indocumentados, que han estado aquí durante muchos años y que han contribuido positivamente al bienestar de nuestro país, no son prioridades para la deportación”, indicó.

Las nuevas pautas los oficiales migratorios deberán revisar todos los antecedentes penales, antecedentes administrativos y cualquier otra información de investigación disponible, que permita determinar si un inmigrante sin documentos de estancia es una prioridad de deportación.

Esto garantizará una evaluación minuciosa y, caso por caso, de si la acción de aplicación de la ley está justificada y es apropiada“, indicó el DHS en un comunicado. “Los oficiales reciben capacitación continua sobre las pautas y participan en sesiones de grupos pequeños para garantizar la aplicación constante de las pautas en todo el país”.

Se agregó que los oficiales están recibiendo capacitación continua en línea y en persona para asegurar una implementación efectiva de las nuevas medidas.

Agrega que ICE se asegurará de que haya un proceso de revisión de caso por caso y, junto con el inmigrante o su representante legal, se evalúen las opciones sobre una decisión determinada.

El DHS afirma que mantendrá una estrecha coordinación con otros líderes policiales, cívicos y comunitarios sobre la implementación de la regla.

En esta nota

alejandro mayorkas ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain