Este es el año en el que comenzaría la extinción del ser humano

Un conocido paleontólogo y biólogo evolutivo calculó la fecha en la que el hombre podría desaparecer por completo de la faz de la tierra

Extinción ser humano

Son varios factores, biológicos y sociales, los que podrían desencadenar la desaparición del ser humano. Crédito: Shutterstock

Llevamos prácticamente ya 2 años viviendo momentos complicados y de mucha incertidumbre por el tema de la pandemia del coronavirus, la cual solo nos ha venido a demostrar qué tal vulnerable sigue siendo la especie humana pese a todos los avances tecnológicos y científicos que hoy en día hay.

Hasta el día de hoy se suman 5,26 millones de personas muertas a causa del Covid-19 y todo pareciera indicar que la cifra seguirá aumentando en las próximas semanas e incluso meses debido al surgimiento de nuevas variantes que provocan rebrotes de la enfermedad.

Esto hace que muchos se cuestionen si, quizá, estemos ya atravesando por lo que se conoce como “era de extinción masiva”, tal y como ocurrió hace millones de años con los dinosaurios pero ahora de la especie humana.

En la revista Scientific American se publicó en su edición web un artículo de opinión escrito por el paleontólogo, biólogo evolutivo y editor del diario científico inglés Nature, Henry Gee, quien rotundamente afirmó que los humanos estamos condenados a extinguirnos.

Y son varios los factores que desencadenarán su desaparición.

En primera, Gee puntualiza el tema de la degradación del hábitat hasta tal punto que habrá escasez de recursos, así como el declive en el tema de fertilidad, descenso de la tasa de mortalidad, así como recursos genéticos limitados.

“Sospecho que la población humana está destinada no solo a la contracción sino al colapso y pronto. Parafraseando a Lehrer (por el músico, Tom), si vamos a escribir sobre la extinción humana, será mejor que comencemos a escribir ahora”, aseveró Gee.

Además, el científico detalla en su artículo de que si bien la población aumenta cada año, dicha tasa de incremento se ha venido reduciendo a la mitad desde 1968. En este sentido, hay un consenso general en que la población alcanzará su punto máximo en algún momento de mediados de siglo y que luego comenzará a caer de forma drástica.

“Tan pronto como 2100, el tamaño de la población mundial podría ser menor de lo que es ahora. En la mayoría de los países, incluidos los más pobres, la tasa de natalidad está ahora muy por debajo de la tasa de mortalidad. En algunos países, la población pronto será la mitad del valor actual. La gente ahora está preocupada por la subpoblación”, agregó.

Asimismo, recalcó que “las especies de mamíferos tienden a aparecer y a desaparecer con bastante rapidez; apareciendo, floreciendo y desapareciendo en un millón de años aproximadamente” y anexa una posible extinción del homo sapiens a su falta de variación genética.

“El registro fósil indica que el Homo sapiens existió durante 315,000 años aproximadamente, pero durante la mayor parte de ese tiempo la especie fue rara, tan rara que estuvo cerca de la extinción quizás más de una vez. Así se sembraron las semillas de la ruina de la humanidad: la población actual creció muy rápidamente desde algo mucho más pequeño. El resultado es que, como especie, Homo sapiens es extraordinariamente similar. Hay más variación genética en unos pocos grupos de chimpancés salvajes que en toda la población humana. La falta de variación genética nunca es buena para la supervivencia de las especies”, expone.

También enfatiza que en las últimas décadas, la calidad de los espermatozoides ha “disminuido enormemente”, lo cual lleva a que se tengan tasas de natalidad bajas. Un problema también derivado de la contaminación, el estrés y la sobrepoblación de las ciudades.

También considera que otra razón que puede influir en la desaceleración del crecimiento demográfico es la económica, que incluso postergaría la decisión de tener hijos.

“Hoy en día, la gente tiene que trabajar más y más para mantener el nivel de vida de que disfrutaban sus padres, si es que es posible obtenerlo. De hecho, existe una creciente evidencia de que la productividad económica se ha estancado o incluso disminuido a nivel mundial en los últimos 20 años. Un resultado podría ser que la gente esté postergando la posibilidad de tener hijos, quizás tanto tiempo que su propia fertilidad comience a declinar”, determinó el biólogo.

“Un factor adicional en la reducción de la tasa de crecimiento de la población es algo que solo puede considerarse como del todo bienvenido y desde hace mucho tiempo: la emancipación económica, reproductiva y política de la mujer”, indica asimismo Gee, quien determina que esta transformación comenzó hace poco más de un siglo, pero que ya duplica la población activa y que mejoró tanto el nivel educativo, como la longevidad y el potencial económico de los seres humanos en general.

“Con una mejor anticoncepción y una mejor atención de la salud, las mujeres no necesitan tener tantos hijos para asegurarse de que al menos algunos sobreviven a los peligros de la primera infancia. Pero tener menos hijos y hacerlo más tarde significa que es probable que la población se reduzca”, escribe el autor de este artículo.

Te puede interesar:

* Por qué algunas especies prosperan tras las catástrofes y qué podemos aprender los humanos de ellas
* ¿Cuál será la especie dominante si los humanos nos extinguimos?
* Cuando la Tierra se volvió líquida: cómo fue el impacto que acabó con los dinosaurios

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain