Prueban vacuna anti covid-19 a base de plantas con resultados positivos

La "vacuna vegetal" es 75% efectiva contra la prevención de la variante Delta del coronavirus y 71% con las restantes

vacuna vegetal

La eficacia general de la vacuna fue del 71% contra todas las variantes del coronavirus, excepto Ómicron. Crédito: FRANCOIS LO PRESTI/AFP | Getty Images

El laboratorio Medicago ha estado en constante desarrollo, desde hace algunos meses, de la primer vacuna anti covid-19 a basa de plantas del mundo, misma que está siendo probada en varios lugares del mundo.

Esta “vacuna vegetal”, como también es conocida, ha tenido resultados prometedores, gracias a que “comenzó más tarde la investigación”, lo que los científicos consideran como una “ventaja” respecto a las comercialmente conocidas.

El primer candidato que recibió la vacuna anti covid-19 vegetal, demostró que esta inyección es 75% efectiva contra la prevención de la variante Delta del virus, según informó la farmacéutica.

Pero, la vacuna de Medicago resultó 75.3% efectiva contra la variante, gracias a que se mejoró con el refuerzo de GlaxoSmithKline, según un estudio en etapa tardía de ambas compañías.

“Estos son resultados alentadores dado que los datos se obtuvieron en un ambiente sin virus ancestrales circulando. La pandemia mundial de covid-19 continúa mostrando nuevas facetas con el dominio actual de la variante Delta, el próximo Ómicron y otras variantes que probablemente seguirán ”, dijo Thomas Breuer, director de salud global de GSK, en un comunicado.

¿Cómo funciona la vacuna vegetal?

La vacuna emplea una tecnología conocida como “partículas similares a virus” producidas en células vegetales, que imitan la estructura del coronavirus, pero no contienen material genético de él.

“Estas partículas se introducen en las células de la planta, que las sintetiza y produce. Las plantas actúan como mini fábricas de vacunas. No hay virus vivo ni productos animales, lo cual genera menos riesgos de efectos adversos”, explicó el laboratorio.

La eficacia general de la vacuna fue del 71% contra todas las variantes del coronavirus, excepto Ómicron, la cual se desconocía cuando el estudio comenzó.

El ensayo involucró a más de 24,000 participantes de 18 años o más en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, México, Argentina y Brasil.

Medicago dijo que planea buscar la aprobación regulatoria para la vacuna covid-19 a base de plantas de Health Canada.

Más allá del covid, el éxito de esta vacuna también abre otras posibilidades para desarrollar más vacunas contra otros virus, cuyo principio activo se genere en plantas.


También lee:
· México aplica dosis extra a mayores de 60 pero descarta al resto de población
· COVID: La mezcla de vacunas que genera mejor inmunidad
· Vacuna de Moderna no sería tan efectiva contra Ómicron, dice su CEO

En esta nota

plantas medicinales Vacuna contra el COVID-19

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain