Pfizer dice que su vacuna de refuerzo protege contra la variante Ómicron de COVID

La empresa farmacéutica Pfizer publicó los resultados de un estudio preliminar que muestra que una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 es eficaz ante la variante Ómicron

Pfizer dice que su vacuna de refuerzo protege contra la variante Ómicron de COVID

En estudios preliminares Pfizer encontró que una tercera dosis de su vacuna puede neutralizar a la variante Ómicron de COVID. Crédito: AFP / Getty Images

Una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech ha demostrado ser efectiva contra la variante Ómicron. En estudios preliminares de laboratorio, Pfizer encontró que su vacuna de refuerzo protege contra esta mutación de COVID de reciente aparición.

En un comunicado, las farmacéuticas revelaron que sus primeras investigaciones en el laboratorio demostraron que los anticuerpos séricos inducidos por su vacuna neutraliza a la variante Ómicron después de tres dosis, lo que respondería parcialmente la duda de qué tan efectivas son las vacunas contra COVID ante la variante Ómicron.

En sus pruebas, Pfizer utilizó sueros de personas vacunadas un mes después de recibir la vacuna de refuerzo y encontró que la tercera dosis de su fármaco neutraliza a la variante Ómicron a niveles comparables a los observados para la cepa original del virus SARS-CoV-2 luego de aplicar dos dosis.

El comunicado señala que dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech “pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante Ómicron”. Sin embargo, luego de observar la respuesta a esta variante de las células T, que son las células del sistema inmunológico encargadas de combatir infecciones, “las empresas creen que las personas vacunadas aún pueden estar protegidas contra formas graves de la enfermedad y están monitoreando de cerca la efectividad en el mundo real contra Ómicron a nivel mundial”.

Una tercera dosis del biológico de Pfizer puede ofrecer “una protección más sólida” al aumentar los anticuerpos. “Una tercera dosis proporciona un nivel similar de anticuerpos neutralizantes a Ómicron como se observa después de dos dosis contra el tipo salvaje y otras variantes que surgieron antes que Ómicron”, dicen las farmacéuticas en el comunicado. “Estos niveles de anticuerpos están asociados con una alta eficacia tanto contra el virus de tipo salvaje como contra estas variantes”, aseguran.

Desde el surgimiento de Ómicron las autoridades de salud de Estados Unidos y los expertos en salud han insistido en la importancia de las vacunas como la mejor opción para protegerse del COVID-19 y sus variantes, por lo que instan a la población a vacunarse por completo con alguno de los biológicos disponibles y posteriormente recibir la dosis de refuerzo en los términos especificados por las instituciones de salud pública.


Lee más:

+ COVID: La mezcla de vacunas que genera mejor inmunidad

+ Ómicron vs Delta: Qué tienen en común estas variantes de COVID

+ Omicron: Qué están haciendo los fabricantes de vacunas ante la aparición de esta variante del COVID

+ Omicron: Lo que SÍ se sabe y lo que NO de esta nueva variante del COVID

En esta nota

ómicron Pfizer Vacunas contra COVID-19

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain