Omicron: Lo que SÍ se sabe y lo que NO de esta nueva variante del COVID

Omicron es una nueva variante del COVID-19 que se identificó por primera vez en África y ha causado alerta mundial por el número de mutaciones que contiene. Te contamos qué sabe sobre ella hasta el momento

Omicron: Lo que SÍ se sabe y lo que NO de esta nueva variante del COVID

Hasta el momento se sabe poco sobre el nivel de transmisibilidad de la variante Omicron de COVID. Crédito: AFP / Getty Images

La comunidad científica ha dicho en diversos medios y foros que es temprano aún para saber qué tan peligrosa puede ser la variante Omicron, llamada así por la OMS, pero el hecho de que contenga más mutaciones que la tristemente célebre variante Delta ha sido suficiente para despertar la alerta mundial. Hasta el momento, esto es lo que sí se sabe y lo que no de Omicron, la nueva variante del COVID.

Se ha extendido a varios países

La variante B.1.1.529, bautizada como Omicron por la Organización Mundial de la Salud, se identificó por primera vez en África y hasta ayer se habían reportado casos confirmados y sospechosos en 13 países del mundo, entre ellos Alemania, Australia, Canadá, China, Escocia y Reino Unido. Por ello, muchas naciones han cerrado sus fronteras a vuelos provenientes de África.

Por qué preocupa su número de mutaciones

En total, las mutaciones de la variante Omicron suman alrededor de 50 y, de ellas, 32 son mutaciones de la proteína de pico, una parte fundamental que el virus utiliza para infectar a las células sanas. Otras mutaciones de preocupación son las que alberga en un área llamada “dominio N-terminal”, que ayudan al virus a resistir a los anticuerpos monoclonales y de las vacunas.

Sin embargo, el doctor Vipin Vashishtha explicó en The Wire que a pesar de que la OMS ha dicho que Omicron puede propagarse siete veces más rápido que la variante Delta, los datos en el mundo real son escasos todavía para conocer su nivel de transmisibilidad.

Nadie tiene la imagen completa de lo que la variante Omicron es y no es capaz de hacer. No conocemos la magnitud de la amenaza que representa Omicron”, asegura el especialista y señala que esta información se conocerá al paso de algunas semanas.

Es una variante de la cepa original

El doctor Vashishtha explica que, a juzgar por su genoma viral, Omicron no desciende de otras variantes como Alfa, Beta, Gamma o Delta, sino de la cepa original del SARS-CoV-2. Pudo haberse originado en abril de 2020, lo que sugiere que ha evolucionado desde hace más de un año probablemente en una persona inmunodeprimida antes de propagarse a la población en general.

Según la Asociación Médica Africana, Omicron ha estado presente en el continente africano desde hace un par de meses, y desde entonces ha cambiado su forma genética 45 veces.

Sus síntomas son diferentes

La doctora sudafricana Angelique Coetzee fue de las primeras en advertir la existencia de una nueva cepa del COVID-19 y ha señalado que, hasta el momento, los síntomas que observó en sus pacientes han sido diferentes a las infecciones habituales y también han sido leves, principalmente fatiga extrema sin anosmia (pérdida del gusto y/o el olfato).

Las vacunas siguen siendo efectivas

A pesar de que los científicos todavía no saben en qué porcentaje la variante Omicron podría evadir a las vacunas o si es capaz de hacerlo, la mejor arma que tenemos contra el COVID-19 son las vacunas, obtener el esquema completo y la dosis de refuerzo si es posible.

“Incluso si la variante Omicron puede evadir mejor la inmunidad inducida por vacunas o infecciones, no es como si el mundo se reiniciara a marzo de 2020. Las infecciones han sido desenfrenadas y las personas han sido vacunadas, y ambas ayudarán a prevenir enfermedades en caso de que Omicron realmente despegue”, explica el doctor Vashishtha.

“Muchos ‘espantosos’ han ido y venido. Tendremos una idea mucho mejor sobre los riesgos reales de la variante Omicron en dos o tres semanas, y hasta entonces, debemos mantener la calma”, finaliza el médico.


Lee más:

+ COVID: Alerta por variante con 32 mutaciones hallada en África, donde sólo 5% de la población está vacunada

+ Los CDC pidieron a los mayores de 18 años que se apliquen la vacuna de refuerzo tras llegada de la variante ómicron

+ Los síntomas más comunes de COVID si te has infectado con la variante Delta

+ La variante Delta de COVID es más contagiosa que la varicela o el ébola: CDC

En esta nota

Covid ómicron Vacuna contra coronavirus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain