Tres dosis de vacuna Pfizer podrían neutralizar mejor variante Ómicron de la COVID-19

Estudios preliminares apuntan que dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech quizá no den protección suficiente contra la cepa ómicron del coronavirus, pero tres sí tendrían un efecto más evidente

Dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19.
Dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19.
Foto: DANIEL LEAL / AFP / Getty Images

WASHINGTON – Los estudios preliminares en laboratorios indican que dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech quizá no den protección suficiente contra la variante ómicron del coronavirus, pero tres dosis son capaces de neutralizarlo.

Las firmas farmacéuticas, en un comunicado divulgado hoy, señalaron que un grupo de pacientes que habían recibido dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 mostraron una eficacia contra la variante ómicron 25 veces menor que contra el virus en su variante anterior.

Eso “indica que dos dosis de la vacuna BNTA162B2 pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante ómicron“, señaló el comunicado.

Pero los datos preliminares señalan asimismo que “la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna”, afirmó el presidente de Pfizer, Albert Bourla.

Por su parte, Ugur Sahin, presidente de BioNTech, declaró que “los primeros datos indican que una tercera dosis podría ofrecer un nivel suficiente de protección contra la enfermedad en cualquier grado de gravedad causada por la variante ómicron“. 

Te puede interesar:

COVID-19: las respuestas a las 5 preguntas más buscadas en Google sobre Ómicron