Mayoría de casos de Ómicron son leves o asintomáticos, indica experta de Organización Mundial de la Salud

La jefa de los científicos de la Organización Mundial de la Salud (WHO), Soumya Swaminathan, pidió a la ciudadanía no entrar en pánico ante el surgimiento de la variante de "preocupación", al tiempo que al menos seis estados en EE.UU. ya han reportado casos de la variante

Jefa cientifica WHO

La jefa de los científicos de la Organización Mundial de la Salud (WHO), Soumya Swaminathan. Crédito: FABRICE COFFRINI | AFP / Getty Images

La jefa de los científicos de la Organización Mundial de la Salud (WHO), Soumya Swaminathan, dijo este viernes que la evidencia al momento apunta a que la mayoría de los casos de coronavirus por la variante Ómicron son leves o asintomáticos.

Así las cosas, Swaminathan pidió no entrar en pánico al tiempo que dijo que no hay razón al momento para creer que las vacunas disponibles necesitan ser modificadas para batallar contra la variante de “preocupación”.

“Nosotros necesitamos estar preparados y cautelosos, no en pánico, porque estamos en una situación diferente que hace un año”, indicó Swaminathan en una conferencia.

Las expresiones de la experta suceden a las de otro representante que a principios de semana declaró a la agencia de noticias Reuters que los casos de pacientes infectados con la cepa experimentan síntomas leves.

Según el representante, no hay señales que las dosis de vacunas existentes sean menos efectiva en prevenir hospitalizaciones y muertes relacionadas con la nueva variante.

En Botswana, Sudáfrica, donde algunos de los primeros caso de Ómicron fueron detectados, 16 de los 19 pacientes fueron asintomáticos, detalló Pamela Smith-Lawrence, directora interina de salud del Ministerio de Salud y Bienestar de Botswana.

Sin embargo, las hospitalizaciones vinculadas a la variante Ómicron han incrementado rápidamente en la provincia Gauteng en semanas recientes, lo que significa que es necesario mayor investigación para determinar la severidad de los casos.

En ese sentido,  Awaminathan indicó que los casos por Ómicron se duplican a diario en Sudáfrica.

Este miércoles, las autoridades informaron del primer caso vinculado a la cepa que fue detectado en California.

Seguidamente, el estado de Minnesota reportó el caso de una persona que viajó el mes pasado a Nueva York para una convención de anime, y presentó síntomas leves al regresar a su lugar de residencia.

En la Gran Manzana, se han reportado al menos cinco casos.

Este viernes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron casos de la variante Ómicron en Colorado y Hawái, aparte de los estados ya mencionados.

Poco despúes, el estado de Nueva Jersey informó de un diagnostico positivo con la cepa.

Te puede interesar:

Qué tan efectivas son las vacunas contra COVID ante la variante Ómicron

En esta nota

Covid ómicron Organización Mundial de la Salud (OMS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain